El Gobierno de España diseñó el martes un plan de desconfinamiento que consta de cuatro fases. El martes, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció en rueda de prensa que la desescalada comenzará el 4 de mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, incluyendo los restaurantes con comida para llevar. Eso sí, se ha de seguir escrupulosamente las medidas de sanidad y seguridad.

Cada provincia o isla aplicará las medidas pertinentes en este plan de desescalada “asimétrico” y terminarán de aplicarse, a priori, a finales del mes de junio. Será entonces cuando la “nueva normalidad” haya irrumpido en España. Para llegar a este escenario, la epidemia ha de estar controlada “en todos y cada uno de los territorios”.

Como estimación, el presidente del Gobierno, durante su comparecencia, anunció que cada una de las cuatro fases que componen el plan de desescalada durará en torno a 15 días. No obstante, las fechas no son exactas, pues cualquier mínimo cambio en el estado de la pandemia podría alterar el calendario. “Se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible”, arguyó.

Cabe señalar, eso sí, que debido a la incidencia mínima de contagios y si lo permite la evolución del escenario actual, la isla de Formentera (Baleares) y las de La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias) el 4 de mayo entrarán directamente en la fase 1.

Infografía de las cuatro fases de desescalada diseñadas por el Gobierno

Fase 0: Transición

Se trata de la etapa de transición y llegará el próximo lunes 4 de mayo. España está a las puertas de iniciar su salida de la extensa crisis provocada por el coronavirus. Dos días antes, el Gobierno permitirá a los españoles salir a la calle a hacer deporte, de manera individual y manteniendo las distancias con el resto.

El 4 de mayo, los deportistas profesionales y federados podrán entrenar de forma básica, individual y sin contacto alguno. Por otro lado, dentro de esta fase, se acondicionarán todos los locales públicos con señalizaciones y medidas de protección para preparar el comienzo de la Fase 1.

En cuanto al ocio, a partir del 4 de mayo será cuando abran las librerías, aunque con servicios de cita previa. Los archivos se enmarcan en esta fase 0 también, así como los restaurantes de comida a domicilio, a los que se podría acudir a recoger el pedido, pero no a consumir en el local.

Una de las grandes preguntas es cuándo abrirán las peluquerías. La respuesta es que estarán abiertas, pero, al igual que las librerías, atenderán con cita previa y reducirán su aforo considerablemente. Trabajadores y clientes deberán llevar mascarillas y garantizarán la seguridad. En este sentido, los españoles también podrán acudir al fisioterapeuta o al dentista.

Fase 1: Inicial

Hasta esta etapa no se permitirá a los ciudadanos visitar a familiares y amigos, pero con limitaciones de movilidad. No se podrá desplazarse fuera de la provincia en la que se resida. También abrirá el comercio bajo condiciones de seguridad, aunque todavía no lo harán los grandes almacenes o los centros comerciales.

En cuanto se supere la Fase 0, se prevé que sea en torno al 11 de mayo, las terrazas de los bares podrán abrir, aunque con limitaciones en su aforo (30% de su capacidad). Los hoteles y alojamientos turísticos volverán a la actividad, aunque se restringirán las zonas comunes.

En la fase inicial se permitirá la apertura de los museos, ateniéndose a un tercio de su capacidad y exclusivamente para visitas. Asimismo, los actos culturales se celebrarán en lugares cerrados con menos de 30 personas. Al aire libre, en cambio, se podrían juntar en torno a 200.

¿Se podrán celebrar velatorios? Según la agenda marcada por el Ejecutivo, la respuesta es sí, aunque “bajo determinadas circunstancias”. También se retomará la actividad en las iglesias, con reducciones, eso sí, del 30% de su aforo, para pasar al 50% en la siguiente etapa.

Fase 2: Intermedia

Una vez superada la segunda etapa, se entrará en la fase intermedia. Las limitaciones anteriores se irán reduciendo. Se espera que esta dé comienzo el próximo 25 de mayo en gran parte de los territorios españoles. Será en esta fase en la que se podrán celebrar bodas, aunque se estipularán medidas de limitación de aforo. Las misas y velatorios aumentarán su capacidad en este periodo.

El 25 de mayo la restauración abrirá sus puertas con una limitación de un tercio de su aforo y sólo y exclusivamente para mesas. Los cines y teatros se reactivarán de nuevo, pero las butacas estarán debidamente preasignadas y se permitirá el paso a un tercio del aforo.

Se podrá realizar deporte al aire libre o en instalaciones deportivas sin espectadores y en las que se permita guardar la distancia de seguridad. En cambio, no será hasta la fase 3 cuando se pueda ir al gimnasio.

Fase 3: Avanzada

Si la situación continúa en su tendencia de mejoría, se espera que esta etapa comience el 8 de junio y será la última de transición hacia la “nueva normalidad”. Ese mismo día será cuando se pueda acudir a los centros comerciales, aunque con una limitación de aforo al 50% y manteniendo una distancia mínima de dos metros.

Esta tercera fase levantará la prohibición de acudir a las playas, siempre y cuando se encuentren en la misma provincia de residencia. Los bares flexibilizarán las restricciones de aforo, aunque se mantendrá la estricta separación entre el público, además de la recomendación de portar una mascarilla.

Otra de las cuestiones que planean sobre los españoles tiene que ver con los geriátricos, uno de los focos de infección de esta pandemia. ¿Cuándo podremos visitar a nuestros mayores en las residencias? Será a partir del 8 de junio, cuando se permita a los familiares acudir a los centros para ver a los residentes.