EH Bildu trasladará, en la mesa de partidos de este jueves, una propuesta para la adopción de "una posición conjunta" de todas las formaciones políticas vascas para reclamar "una restitución de los poderes centralizados" en el estado de alarma por la pandemia de covid-19, tras la decisión del Gobierno central de "seguir manteniendo el mando único".

Asimismo, la formación soberanista, tal y como ya adelantó este pasado lunes, mantendrá en el encuentro, en el que se abordarán la celebración de las elecciones vascas suspendidas por la pandemia, que "ahora no toca hablar" de los comicios ya que "existen otras prioridades" en la sociedad.

Según ha informado en un comunicado, EH Bildu estará representada por Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte en esta reunión de los partidos vascos que se celebrará en Lehendakaritza este jueves. El encuentro, ha recordado, llegará días después del anuncio por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del llamado 'plan de desescalada' del confinamiento, "un marco de decisión que, evidentemente, condiciona nuestras capacidades autónomas en la Comunidad Autónoma Vascas y en la Comunidad Foral Navarra para abordar la excepcional situación sanitaria y socioeconómica que vivimos en el conjunto de Euskal Herria".

Por ello, EH Bildu planteará en este encuentro una primera propuesta para la adopción de "una posición acordada y conjunta de todos los partidos vascos de denuncia y rechazo a la decisión del Gobierno del Estado de seguir manteniendo el mando único en el proceso hacia la 'nueva normalidad' anunciada ayer tras el Consejo de Ministros".

A su entender, "tras un pretendido proceso asimétrico sigue persistiendo una visión uniformizadora y centralizadora en torno a la gestión de ese desconfinamiento ignorando de forma injustificada a nuestras propias instituciones que deberían ser las que asumirían la gestión integral, siguiendo los criterios de la comunidad científica y el sentido común, de ese progresivo desconfinamiento".

De este modo, EH Bildu propondrá "una respuesta conjunta y acordada en demanda de una restitución de las competencias centralizadas bajo esta nueva continuidad 'de facto' del Estado de Alarma".

La formación soberanista reclamará al Gobierno de Sánchez "la plena potestad de la gestión del desconfinamiento", al tiempo que exigirá al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "ese nivel de poder en la gestión conlleve, asimismo, compartir con el conjunto de grupos políticos vascos las decisiones que vayamos a adoptar en las próximas semanas".

En este sentido, ha insistido en que "no es de recibo demandar a Sánchez la 'descentralizacion' para, posteriormente, en el marco de la Comunidad Autónoma Vasca nos encontremos con una gestión en régimen de monopolio por, fundamentalmente, el partido del lehendakari". "Necesitamos, también aquí, un 'mando compartido' de la crisis sanitaria, social y económica en la que estamos inmersos", ha defendido.