La apertura de centros comerciales tendrá que esperar a que empiece la fase 2 de la desescalada y con condiciones. Pero vayamos por partes, primero ¿cuándo empieza la fase 2? Como muy pronto será a partir del próximo 25 de mayo en las provincias o zonas que cumplan los indicadores sanitarios, económicos y sociales requeridos por el Gobierno para poder pasar de fase 1 a fase 2.

Las tiendas minoristas mayores de 400 metros cuadrados y grandes superficies como Ikea, MediaMarkt, El Corte Inglés, Decathlon o Fnac podrán abrir al público a partir del 25 de mayo, con un aforo limitado al 40% de su capacidad y se deberá garantizar la distancia mínima de 2 metros entre los clientes. En el caso de los centros o parques comerciales estará prohibida la permanencia en zonas comunes o áreas recreativas. Esta prohibición no se levantará hasta la fase 3.

En este momento, más de la mitad de los españoles (un 51%) se encuentran en territorios en fase 1. Es el caso de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Guadalajara y Cuenca en Castilla-La Mancha, Andalucía (excepto Málaga y Granada), zonas de Cataluña y algunas partes de la Comunidad Valenciana. A estas se suman las islas de Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y Canarias (Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote) que no habían pasado la semana anterior.

¿Qué establecimientos pueden abrir en fase 1?

El Gobierno permite la apertura de pequeños comercios con aforo limitado al 30% o atención a un único cliente si no se garantizan medidas de distancia entre compradores.

Las rebajas y acciones comerciales en los comercios físicos que puedan abrir en esta fase de la desescalada están prohibidas para evitar las aglomeraciones de público en las tiendas. El Gobierno especifica que esta prohibición "no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web" de cada comercio.

¿Y en fase 0?

Sólo pueden abrir aquellos establecimientos que presten servicios esenciales como peluquerías, ferreterías, ópticas, centros de fisioterapia, etc Pueden atender a los clientes de forma individual y con cita previa, dando preferencia a mayores de 65 años. Los locales comerciales deben contar con mostrador, mampara o, en su defecto, extremando las medidas de protección individual como guantes o mascarillas.