La Junta de Andalucía pretende que todas sus provincias se adentren en la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes- Así lo ha solicitado el gobierno andaluz al Ejecutivo central después de que, la semana anterior, la Junta cargase contra el Ministerio de Sanidad por dejar a Granada y Málaga en el camino y acusarles de “maltrato” motivado por cuestiones de corte ideológica.

Sin embargo, según ha adelantado la Cadena SER, la Junta solicitó la desescalada a Fase 1 de la región con dos documentos distintos. El gobierno andaluz entregó ambos fuera de plazo y sin firmar. Desde la Consejería de Salud aseguran que el Ministerio cambió de opinión a última hora, lo que supuso a Málaga y a Granada en Fase 0.

La información que publica la Cadena SER evidenciaría que los dos informes presentados por el Ejecutivo de Juanma Moreno presentaba graves deficiencias. Además de que ambos están sin firmar, el segundo de ellos se presentó el jueves, fuera de plazo. En el primero, algunos de los apartados que solicita el Ministerio de Sanidad están vacíos.

En esta primera versión de la petición no se informa a Sanidad ni de los recursos en camas de UCI ni del material de protección del que disponen ni tan siquiera de los laboratorios utilizables. De hecho, la Consejería de Salud solicita una desescalada por comarcas para Granada y Málaga, mientras que insta a hacerla por provincias en el resto de la Comunidad.

En cambio, en el segundo documento, presentado fuera del plazo estipulado, se incluyen los tres distritos más afectados de las dos provincias anteriormente mencionadas. La Junta varió su criterio y aceptó que la desescalada se hiciera por provincias.

No obstante, la Junta acusa al Ministerio de Sanidad de cambiar a última hora su criterio y perjudicar, de manera intencionada, a Andalucía al dejar Granada y Málaga en Fase 0. Según recoge la Cadena SER de fuentes de la cartera que dirige Salvador Illa, se instó al gobierno andaluz a adherirse a un modelo de desescalada u otro (provincias o comarcas) para ofrecer el mismo trato que al resto de autonomías.

En el segundo informe, por su parte, se completó la documentación que faltaba en el primero, aunque la Junta de Andalucía optó por seguir el modelo de provincias. La Consejería de Salud negó cualquier tramitación errónea de la solicitud y aseguran que están aún a la espera de la respuesta de un correo enviado el sábado al Ministerio de Sanidad.