Las autoescuelas no podrán abrir hasta la Fase 2 de desescalada, es decir, como muy pronto a partir del 25 de mayo. Según el plan diseñado por el Gobierno, para la reapertura de estos centros se establecerán ciertas medidas de distanciamiento, higiene y protección, que se tendrán que cumplir de forma obligatoria.

El aforo en las aulas estará limitado y la separación entre alumnos será de  entre 1,5 y 2 metros. Tanto profesores como alumnos deberán utilizar mascarilla y guantes protectores y los vehículos deben desinfectarse al terminar las clases. Los profesores deberan llevar mascarilla tipo FFP2 (de nivel intermedio).

¿Cuándo habrá exámenes teóricos y prácticos?

Todavía no se han determinado las fechas para comenzar de nuevo los exámenes, tanto teóricos como prácticos, que llevan suspendidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde el pasado 16 de marzo. La Dirección General de Tráfico ya está trabajando en determinar las fechas de inicio de las pruebas y ya ha anunciado que durante las vacaciones de verano se seguirán haciendo exámenes para favorecer la vuelta a la normalidad. 

Los exámenes teóricos presenciales respetando las medidas de prevención básicas: limpieza de manos con geles hidroalcohólicos a la entrada, distancia de seguridad y uso de medidadas personales de protección (guantes y mascarilla).

En los exámenes prácticos habrá sólo un alumno en el vehículo y el examinador, que se sentará e la plaza trasera derecha. Después de cada prueba habrá desinfectar el vehículo. 

¿Qué territorios están en Fase 1?

En este momento, más de la mitad de los españoles (un 51%) se encuentran en territorios en fase 1. Es el caso de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Guadalajara y Cuenca en Castilla-La Mancha, Andalucía (excepto Málaga y Granada), zonas de Cataluña y algunas partes de la Comunidad Valenciana. A estas se suman las islas de Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y Canarias (Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote) que no habían pasado la semana anterior.

Si todos los territorios citados cumplen los objetivos marcados, a partir del 25 de mayo pasarán a Fase 2, por lo que se podrán abrir las autoescuelas.

Pérdidas diarias de 6 millones de euros

Según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial cada día de cierre de autoescuelas implica unas pérdidas para el sector de 6 millones de euros.

Por su parte, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha propuesto una serie de medidas económicas y laborales para "dinamizar y reactivar el sector". Entre otras cosas, reclaman el cambio de modelo de pago de tasas a la Dirección General de Tráfico (DGT). La CNAE propone, entre otras cosas, que las tasas se abonen por prueba de examen en vez del modelo actual, que te da derecho a tres convocatorias.

Además, reclaman ayudas para el sector argumentando que vive una situación crítica. "A la crisis económica de 2008 se le sumaron las huelgas de examinadores de 2015 y 2017, especialmente esta última que mantuvo durante seis meses paralizada la actividad", recuerda la CNAE, que asegura que los centros de formación vial son en su mayoría microempresas con alta competencia de precios y escasos márgenes de rentabilidad.