El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón han comparecido conjuntamente este viernes para anunciar qué territorios pasarán a la Fase 1 del plan de desconfinamiento impuesto por el coronavirus el próximo lunes 11 de mayo, una vez estudiadas las propuestas realizadas por los Gobiernos autonómicos.

Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Islas Baleares, Islas Canarias, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pasarán a la Fase 1 en su totalidad.

En cuanto a Andalucía, todas las provincias pasarán al nuevo escenario excepto Granada y Málaga. Algo similar sucede con Cataluña, donde pasarán a la Fase 1 las regiones sanitarias de Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu. Sobre Castilla y León, de las 196 zonas básicas de salud existentes, solo 26 podrían pasar a la nueva fase.

Asimismo, en Castilla La-Mancha pasarán solamente a la Fase 1 Cuenca y Guadalajara mientras que Toledo, Albacete y Ciudad Real seguirán en la Fase 0. En la Comunidad Valenciana pasarán tan solo pasarán unas pocas regiones sanitarias: una de Castellón, tres de Valencia y seis de la provincia de Alicante.

Finalmente, Madrid deberá seguir durante más tiempo en la Fase 0 debido a que el Ministerio de Sanidad ha considerado que no cumple con las condiciones de pasar a la nueva fase de la desescalada.