La mitad del territorio español ha pasado a la fase 1 de la desescalada este lunes, con la consecuente vuelta a la actividad de los establecimientos comerciales sin cita previa, tal y como se precisaba en la fase 0. Esto se ha traducido en una mayor apertura del sector servicios, con el 75% del comercio, el 30% de la hostelería y el 90% de las peluquerías y centros de belleza abiertos, según datos de UPTA.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos estima estas cifras tras realizar una encuesta a más de 1.000 establecimientos del sector comercial y valora la vuelta a la actividad con “datos esperanzadores”, en palabras de su presidente, Eduardo Abad.

"Los datos económicos son alentadores, la mayoría de establecimientos dice que ha merecido la pena la primera jornada matinal de puesta en marcha del reinicio de la economía", ha indicado Abad en su cuenta de Twitter.

El representante de los autónomos se ha mostrado esperanzado y asegura que el consumidor va a seguir confiando en los pequeños comercios, los autónomos y en la actividad económica local para poder comprar y hacer acopio de mercancías y de servicios.

"Es una de las mejores noticias que hemos tenido en estos dos últimos meses de confinamiento, se inicia un nuevo reinicio de la actividad económica con datos esperanzadores", celebra Abad en un tuit.