La hostelería repunta esta semana con el 72% de los establecimientos regentados por autónomos en marcha, frente al 30% de aperturas la semana pasada, según las cifras publicadas este lunes por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Además, avanzan que el 88% de los autónomos reabrirán sus negocios antes de este viernes 12 de junio.

España se encuentra ya en las últimas fases de la desescalada, con el 52% de la población en fase 3 y el 48% restante en fase 2, facilitando la vuelta a la actividad de los autónomos dedicados al comercio y la restauración. Sin embargo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que todavía hay 380.000 autónomos que no saben cuándo podrán volver a su actividad.

“La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón", ha señalado Amor. Entre el 88% de los establecimientos que volverán a su actividad se incluye el 22% de los autónomos que no han cerrado durante el estado de alarma por el coronavirus.

Según ATA, Murcia es la comunidad donde más autónomos están activos, con un 94%; seguida de Galicia y País Vasco, con un 93%. También Navarra, Extremadura, Andalucía, Aragón, Cantabria y Asturias se sitúan por encima del 88% de media.

Un 2,6% de los autónomos ha aumentado su facturación en lo que va de año

Por otro lado, aseguran que la caída de la facturación es del 60% de media en los cinco primeros meses del año, frente al mismo periodo de 2019. En concreto, la caída ha sido del 80% para el 16,2% de los autónomos mientras que el 53,7% ha registrado un descenso de entre el 40% y el 60%. En el lado opuesto, un 2,6% de los autónomos ha aumentado su facturación en este periodo.

“Sólo un 7,8% de los autónomos tiene unas ventas o facturación superior a la del 2019. Es buena noticia que haya personas a las que les va bien, es un gran alivio, pero debemos asegurarnos de que a las que les ha afectado más directamente esta caída de facturación y tenían negocios viables, que puedan mantenerse para lo antes posible crear riqueza”, explica Amor.

Por sectores, la fecha de reapertura ha sido clave para la recuperación. Así, el 99% de los autónomos de la agricultura y la construcción ya están en marcha, según ATA, seguidos del 98% de los dedicado a actividades sanitarias y transporte y del 97% a las actividades administrativas e información y comunicación.

En el lado opuesto, solo el 40% de los autónomos dedicados a la educación han retomado su actividad, al igual que en el sector artístico, donde solo el 45% ha vuelto a su actividad habitual.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha recordado que la caída de la facturación sigue siendo preocupante, por lo que es importante mantener la prestación por cese de actividad extraordinario para los autónomos que todavía tienen restricciones a su actividad, que no hayan vuelto a la normalidad o bien que lo hayan hecho pero sufran fuertes caídas en la facturación.