Los sindicatos UGT y CCOO, así como las patronales del sector de las peluquerías y centros de belleza, ANEIP, FANAE y ANEPE-IMPE, han publicado la “Guía para la evaluación y del riesgo especifico por exposición al nuevo coronavirus”, dedicada a la desescalada de estos establecimientos. Estas entidades forman parte del Convenio Colectivo Nacional de peluquería, institutos de belleza y gimnasios.

El próximo lunes 11 de marzo se podrán en marcha la fase 1 de la desescalada en aquellos territorios habilitados para el cambio de fase. Por eso, los agentes sociales han diseñado un documento con una serie de recomendaciones para las peluquerías y centros estéticos. El objetivo es que el empresario pueda realizar una evaluación correcta del riesgo de contagio de coronavirus y lo incorpore al Plan de Prevención de la empresa.

El Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad del 28 de abril incluye la información y formación de los trabajadores sobre los nuevos riesgos tras la pandemia. En primer lugar, recuerdan que se deben entregar los correspondientes Equipos de Protección Individual (EPI), guantes y mascarillas a todos los trabajadores.

En el caso de los trabajadores de cara al público o con servicios con clientes, es recomendable entregar visera protectora transparente o gafas protectoras cuando se acerque a menos de un metro del cliente. Por otro lado, el uso de guantes y mascarilla será obligatorio durante toda la jornada.

El documento cita como medidas de prevención generales la higiene de manos frecuente y estornudar o toser hacia el codo; usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso; llevar las uñas cortas y cuidadas, evitando el uso de joyas; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca o evitar el contacto físico a la hora de saludar.

Medidas concretas para el sector

Además, menciona algunas medidas concretas para el sector como la cita previa para que solo haya un cliente por trabajador en el establecimiento, sin zonas de espera; se garantizará la atención individualizada con la debida separación física y se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años.

En cuanto a la limpieza, el documento especifica realizar una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes; así como de los puestos de trabajo en cada cambio de turno y el lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo, entre otras medidas.

Asimismo, menciona a aquellos trabajadores que no podrán incorporarse a sus puestos de trabajo. Es decir, aquellos que en el momento de la reapertura del establecimiento estén en aislamiento domiciliario diagnosticados por Covid-19 o tengan síntomas o, aquellos trabajadores que, aunque no tengan síntomas, se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o con Covid-19.

Entre otras medidas destacan la señalización y marcas en el suelo para la distancia de seguridad, dispensadores de geles hidroalcohólicos, no poner a disposición de los clientes productos de prueba, la reorganización de turnos para evitar contagios, el autocontrol de temperatura de cada trabajador, la retirada de revistas y material de consulta, llevar el pelo recogido, etc.

Estas instrucciones se basan en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y, tal y como reza el documento, “su eficacia dependerá de la concienciación, responsabilidad y solidaridad tanto de las empresas, de su personal y de los clientes”.