El alcalde del municipio de Bailén, Luis Mariano Camacho (PP), ha sido “cazado” por un vecino mientras acudía a una peluquería a cortarse el pelo esta semana y en plena cuarentena. Esas fotos han sido insertadas en redes y los comentarios han generado una inmensa polémica ciudadana. Numerosos vecinos (el municipio de Bailén tiene casi 18.000 habitantes) han protestado porque mientras el regidor del Partido Popular les pide encarecidamente que cumplan el confinamiento y no salgan a la calle, él en cambio va a la peluquería a cortarse el pelo saltándose el estado de alarma.

Comentarios afeando el “pelao” del alcalde

Las primeras reacciones han sido de indignación con comentarios tales como “peluquerías cerradas pero se la abren el domingo para él”, “nadie puede salir de su casa por la cuarentena...pero si el señor alcalde necesita un pelao para eso no hay cuarentena”, “luego nos llenamos la boca diciendo que seamos responsable y no salgamos de casa”,  “podrían haberle hecho el servicio a domicilio o él mismo habérselo cortado con maquinilla”, “se excusa es que padece dermatitis pero no pide perdón”, “el alcalde todos los días pide no salir y se salta la ley”. En las inserciones en redes la sensación general es que los vecinos están muy molestos.

El alcalde responde con un vídeo y luego lo borra

Tras conocerse las noticias y ver las fotos en las redes sociales, el alcalde contestó en su muro de Facebook con un vídeo donde reconocía los hechos y los atribuía a una enfermedad de la piel. Aunque el vídeo luego lo borró hemos tenido acceso a él, donde el alcalde afirma: “Tengo dermatitis seborréica que me produce eczemas... Me han intentando cortar el pelo en casa pero como no han sabido he tenido que llamar al peluquero para que me lo hiciera bien. De verdad que hay gente aburrida a la que le gusta hacer daño. Adjunto un vídeofoto para que se vea que lo que digo no es mentira”.  Continua el vídeo: “No me pelo por estética sino por un problema de salud, es un problema en la piel”. Finalmente carga contra los vecinos que lo han denunciado y criticado. “De verdad ¡qué pena! Que mientras unos luchamos porque esto salga adelante haya gente que quiera hacer tanto daño”.

Cierre de peluquerías

El Real Decreto del Estado de Alarma publicado el 14 de marzo preveía que las peluquerías siguieran abiertas durante el periodo de medidas excepcionales que entraba en vigor el 18 de marzo. Pero junto antes de activarse, y tras las críticas de gobiernos autonómicos como el de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Ministros del 17 de marzo rectificó y el BOE cambió el Real Decreto para incluir las peluquerías entre los establecimientos que debían mantenerse cerrados y limitó este servicio al "ejercicio profesional de la peluquería a domicilio", para así poder asistir a las personas dependientes que no pueden encargarse de su higiene. Sin embargo, en las imágenes difundidas en redes sociales y que el alcalde de Bailén no desmiente en su vídeo se ve a Luis Mariano Camacho saliendo de un establecimiento físico de peluquería.