La formación Adelante Andalucía (coalición regional  de Podemos más IU y otras fuerzas) ha denunciado un hecho que, de confirmarse, sería muy grave. Exponen que la Consejería de Salud y Familias del Gobierno andaluz, en manos del PP, ha aprobado un protocolo por el que los residuos infecciosos del Covid-19 de los hospitales andaluces se deben almacenar en simples cajas de cartón.

La reacción tras conocerse este protocolo ha venido de la mano de las parlamentarias autonómicas de Adelante Andalucía Vanessa García y María Gracia González. Ambas, integrantes de la Comisión de Salud de la cámara andaluza, han exigido un “procedimiento seguro” en la gestión y la eliminación de estos materiales contagiados en los centros sanitarios andaluces.

Las limpiadoras deben tratar manualmente sondas, gasas o bolsas de suero

Este protocolo aprobado por la Junta de Andalucía y criticado por AA ha sido enviado con una circular a las trabajadoras de los servicios de limpieza de los centros hospitalarios. En el documento se especifica que este personal debe sacar las bolsas de los contenedores con material infeccioso de pacientes con coronavirus -como sondas, equipos de protección individual, materiales de cura, gasas, bolsas de suero o tubuladuras-, manipularlas manualmente y depositarlas “en simples cajas de cartón en vez de en los bidones de plástico de residuos infecciosos, con el riesgo de contagio que conlleva”. En concreto, estas órdenes de la Consejería de Salud se deben llevar a cabo en las plantas de hospitalización con pacientes del Covid-19, los servicios de urgencias, los laboratorios y los puntos de toma de muestras para los test del coronavirus.

Estas peligrosas prácticas se están dando ya en 4 de la 8 provincias

Las parlamentarias dicen tener constancia de que esta práctica se está dando, al menos, en centros de las provincias de Jaén, Málaga, Granada y Cádiz. También lamentan que en esta crisis sanitaria se haya puesto de relieve, “una vez más, cómo el personal de limpieza, uno de los eslabones más débiles del sistema sanitario, ha aumentado su precariedad y ha empeorado su propia seguridad”. Además recalcan que aumentar la vulnerabilidad de este colectivo, que no cuenta con la formación adecuada para tratar este material, hace que crezca el riesgo de contagio y dificulta el fin de la pandemia.

Imagen del material contaminado en cajas de cartón

Sustituidas las empresas especializadas por limpiadoras

Adelante Andalucía ha revelado que “hasta ahora eran las empresas encargadas y contratadas para ello las que realizaban estas labores de manipulación de material infeccioso y biológico, ya que tienen personal especializado en operar con contenedores y residuos tóxicos, pero ahora la Junta de Andalucía, en otra vuelta de tuerca, pone en alto riesgo a las limpiadoras al poner a manipular residuos infecciosos no estando ni protegidas ni formadas convenientemente para ello”.

Limpiadoras sin equipos protectores necesarios ni test

A pesar de que la limpieza y la desinfección son “unas herramientas clave para frenar la curva de contagios”, al personal de limpieza de los hospitales “no se le ha dotado ni de los equipos de protección necesarios ni le han llegado los test para saber si tienen el virus”. Esto ha sido posible porque las empresas contratadas por la Junta de Andalucía para la limpieza de los centros sanitarios se han acogido a que el Ministerio de Sanidad no haya incluido entre los grupos de especial prevención al personal de limpieza “aunque trabajen en la primera línea de emergencia sanitaria”.

Así las cosas, desde Adelante Andalucía se ha propuesto a la Consejería de Salud que adopten el modelo que se está llevando a cabo en Huelva, donde en el Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital se han habilitado unas naves en las que una empresa externa especializada está llevando a cabo la desinfección de estos contenedores biocontaminados, sin tener que poner en práctica un protocolo que “atenta contra la seguridad de las trabajadoras y de los pacientes”.

Concluyen las dos parlamentarias indicando que para paliar una situación que desborda al personal de la limpieza y que atañe a toda la comunidad sanitaria, es necesario habilitar espacios grandes y alejados del centro hospitalario que sean gestionados por una empresa especializada para aliviar la presión de las trabajadoras del sector sin que se ponga en riesgo su salud.

Directrices del Gobierno central

ELPLURAL.COM ha consultado tras las directrices que en materia de “Residuos hospitalarios y similares” ha transmitido el Ministerio  de Transición Ecológica y la FEMP. Estas son muy claras: “En relación con la gestión de residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, etc… en contacto con COVID 19 se atenderá a lo dispuesto para los mismos en la regulación autonómica sobre residuos sanitarios, como viene haciéndose habitualmente".