En las últimas semanas, ayuntamientos de varias ciudades españolas y europeas vienen recomendando el uso de la bicicleta para evitar que el miedo al contagio de coronavirus en el transporte público suponga un aumento del uso del coche personal. En la misma línea y pensando ya en el desconfinamiento, la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), una asociación que integran 123 socios que representan a más de 500 municipios españoles, ha instado a las administraciones a favorecer la movilidad en medios individuales como la bicicleta durante y tras la pandemia de coronavirus, porque "permitirá un retorno a la actividad de la forma más ordenada y aislada posible".

Según ha explicado la RCxB esta semana tras reunirse la Junta Directiva, y acordar un paquete de acciones encaminadas a facilitar el uso de la bicicleta en el proceso de desescalada del confinamiento, "hay que trabajar desde ya para garantizar una movilidad segura, tanto en el transporte público como en el transporte individual, impulsando sobre todo la movilidad activa para transformar el sedentarismo del confinamiento en nuevos hábitos más saludables”.

Como medida inicial, piden impulsar la ampliación urgente y de bajo coste de las redes ciclistas urbanas y de conexión con los municipios vecinos, con el objetivo de crear espacios seguros de circulación y facilitar el distanciamiento físico sin afectar al espacio peatonal, con ayudas concretas por parte de las administraciones supramunicipales. En segundo lugar, reclaman reabrir los servicios de bicicleta públicos ajustando la oferta a la demanda, reforzando las medidas de desinfección y obligando el uso de guantes, así como establecer "medidas de coordinación semafórica" para evitar la acumulación de bicicletas y peatones esperando en los cruces.

También exigen a las administraciones facilitar espacios de aparcamiento seguro para bicicletas en locales municipales y otros espacios de fácil acceso, así como generar aparcamientos de bicicleta con estructuras de instalación sencilla en los centros sanitarios, estaciones de ferrocarril y otros espacios de concentración de movilidad, cuidando de que todo ello no afecte al espacio peatonal. También se muestran partidarios de bajar la limitación de la velocidad a 30 km/h en ciudades, reducir los límites de velocidad de circulación de la red interurbana.

La RCxB insta a la DGT a agilizar la actualización de la normativa referente a la bicicleta para que ésta se pueda adaptar a los cambios previstos, y solicita al Gobierno estatal y a las comunidades autónomas la puesta en marcha de un plan urgente de ayuda para la compra de bicicletas eléctricas y mecánicas, y que en los proyectos de impulso de la economía de la recuperación se contemplen medidas a favor de la comercialización y uso de la bici.