La dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el pasado 10 de septiembre no ha supuesto el fin de la crisis que sacude al organismo que rige el fútbol español. Tras ser suspendido provisionalmente por la FIFA por 90 días por su comportamiento inapropiado con la jugadora Jennifer Hermoso, a quien besó sin su consentimiento en la celebración del Mundial 2023, Rubiales anunció su renuncia a través de una entrevista exclusiva con el polémico periodista británico Piers Morgan. Sin embargo, su marcha no ha satisfecho a las jugadoras de la selección, que han exigido un cambio estructural en la RFEF y han anunciado que no volverán a una convocatoria si continúan los actuales dirigentes.

¿Quiénes son esos dirigentes que siguen fieles a Rubiales y que forman parte de su guardia de corps? Según señala ‘Relevo’, se trata de 17 hombres de confianza del exfutbolista que ocupan cargos clave en las áreas más determinantes de la gestión federativa. Entre ellos destacan fundamentalmente los siguientes nombres:

- Pedro Rocha: El presidente interino de la RFEF y vicepresidente primero desde 2018. Fue elegido por Rubiales como su sucesor y cuenta con el respaldo de las federaciones territoriales.

- Andreu Camps: El secretario general de la RFEF desde 2018. Abogado especializado en derecho deportivo, fue miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y asesor del Comité Olímpico Español (COE) y del Comité Olímpico Internacional (COI). Fue quien denunció ante la UEFA las supuestas injerencias del Gobierno español.

- Tomás González Cueto: El asesor jurídico externo de la RFEF y socio-director de GC Legal, el despacho donde también trabaja el administrador de la empresa que se investiga por el presunto espionaje a David Aganzo, presidente de AFE.

- Carlos Velasco Carballo: El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) desde 2018 y exárbitro internacional. Uno de los principales defensores del VAR en España y responsable de los nombramientos arbitrales.

- José Francisco Molina: El director deportivo de la RFEF desde 2018 y encargado de elegir a los seleccionadores nacionales. Exguardameta del Atlético de Madrid, el Deportivo de La Coruña y el Villarreal, entre otros. Fue quien comunicó el cese de Julen Lopetegui antes del Mundial de Rusia 2018 y quien apostó por Luis Enrique y Robert Moreno.

Estos son algunos de los escuderos de Luis Rubiales que, aún a día de hoy, continúan en la RFEF tras la inhabilitación provisional por parte de FIFA del hasta ahora presidente. El resto de la nómina lo forman: José Antonio Martín Petón, Antonio Suárez Santana, Rafael del Amo, Iñaki Mikeo, Antonio Escribano, Francisco Rubio, José Miguel Monje Carrillo, Francisco Díez y María José Claramunt. Todos ellos escuderos del máximo representante del fútbol español durante los últimos cinco años y que lideran las áreas más determinantes de la gestión federativa. Su futuro dependerá de lo que decidan las urnas en las próximas elecciones, previstas para finales de este año o principios del próximo. Mientras tanto, el fútbol español sigue sumido en una profunda crisis institucional, deportiva y social.

Relacionado La policía australiana, dispuesta a colaborar en la investigación sobre Rubiales

La Audiencia Nacional admite la querella de Fiscalía contra Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones

Por otra parte, este lunes el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, ha admitido la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol.

En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional (AN) acuerda las primeras diligencias en este procedimiento, entre ellas recabar de 'RTVE' el vídeo o vídeos que tengan en sus archivos que recojan el momento desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante, así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino.

Además, requiere al periódico 'El País' el vídeo de la celebración en el vestuario que tiene colgado en Internet y al diario 'AS' el de los momentos del beso y cualesquiera otros relacionados con los hechos. Por su parte, al diario 'La Vanguardia' el instructor solicita el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.

La resolución acuerda también dar traslado a Rubiales como querellado del escrito de la Fiscalía para que conozca los hechos imputados y ejercite su derecho de defensa con todas las garantías procesales.

En los fundamentos de derecho de la resolución, el magistrado señala que la querella presentada por la teniente fiscal, Marta Durántez, relata acciones que podrían ser constitutivas de delito y apunta que el asunto es competencia de la AN puesto que son hechos acaecidos fuera del territorio nacional y que involucran a españoles.

Por eso, dispone incoar diligencias previas en su juzgado y como primeras medidas oficia a la Unidad de Policía Judicial para que se ponga en contacto con los diferentes medios a fin de que recabe el material audiovisual.

Por el momento, De Jorge no se pronuncia sobre las diligencias solicitadas por la Fiscalía, que consistían en tomar declaración tanto a Rubiales como a Hermoso, y en recabar información de las autoridades australianas sobre la tipificación de los delitos contra la libertad sexual en sus normas penales.

Este paso del magistrado llega después de que el viernes pasado trascendiera la querella de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Rubiales en la que señalaba que los hechos a investigar eran por un lado "el beso (que Rubiales dio) en la boca (de Hermoso) mientras agarraba con las dos manos la cabeza (...) sin el consentimiento de ésta"; y por otro "la presión constante y reiterada" que tanto la jugadora como su entorno más próximo --familiares y amistades-- sufrieron por parte del presidente de la Federación y el entorno de éste "con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el acto cometido contra su voluntad".

De hecho, Durántez llegó a advertir en su escrito que la jugadora de la absoluta sufrió "una situación de hostigamiento en contra del desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente".