El juez de la Audiencia Nacional ha admitido la querella presentada por la Fiscalía contra Luis Rubiales, ya ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF),  por los delitos de agresión sexual y coacciones por el beso forzado a la campeona del Mundial femenino Jennifer Hermoso en la final de Australia.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, ha dictado un auto este lunes en el que incoa diligencias previas y da traslado de la querella a Rubiales para que tenga "pleno conocimiento de los hechos imputados" y pueda ejercer su derecho de defensa.

En el auto, el magistrado acuerda las primeras diligencias en este procedimiento, incluyendo así vídeos de Radio Televisión Española (RTVE) que recojan el momento desde todos los ángulos en el que el querellado besa de manera forzosa a la denunciante, además de los minutos anteriores y posteriores a los hechos constitutivos de delito.

A la par, la Audiencia Nacional también requiere al periódico El País el vídeo de la celebración en el vestuario de las campeonas y al diario AS las imágenes que tiene en su poder del beso. Por su parte, al diario La Vanguardia el instructor solicita el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.

Cabe recordar que Jennifer Hermoso presentó la semana pasada una denuncia contra Rubiales en la Fiscalía de la Audiencia Nacional después de que el Ministerio Público le ofreciese acciones tras abrir unas Diligencias de Investigación. En el caso de los delitos contra la indemnidad sexual, es necesario contar con la denuncia de la víctima, ya que el fiscal no puede ejercer la acusación si la persona afectada no ha interpuesto la denuncia previamente.

La policía australiana colaborará en la investigación

En otro orden de ideas, cabe destacar que este lunes ha trascendido que, en el marco de la investigación judicial sobre Rubiales, la policía de Australia se ha mostrado dispuesta a colaborar para determinar si el beso a Hermoso es constitutivo de un delito en el país anfitrión de la Final del Mundial de fútbol femenino. Es así como fuentes de la policía de Nueva Gales del Sur han confirmado que aportarán ayuda e información “cuando sea necesario” al cuerpo español.

Además, tal y como figura en la legislación australiana, el comportamiento del ex presidente de la Federación podría ser calificado como una “ofensa sexual”, siempre y cuando se cumpla “el principio de doble incriminación”, es decir, que los hechos que se investigan sean delito tanto en el país donde tuvieron lugar como en el de origen del autor de los mismos y en el que se está llevando a cabo el procedimiento.

Cabe recordar que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya pidió colaboración a Australia días atrás. Según se estipula en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPD), concretamente, en su artículo 23.2, los tribunales españoles conocerán de los delitos que hayan sido cometidos fuera de las fronteras nacionales siempre que los responsables sean españoles y que concurra que el hecho sea punible en el lugar en el que se produjo. Además, el acusado no debe haber sido absuelto, indultado o penado en el extranjero.

Rubiales presenta su dimisión

La admisión de la querella por parte de la Audiencia Nacional se produce en un momento de pleno apogeo del ‘caso Rubiales’, ya que este domingo por la noche el ex alto ejecutivo de la RFEF presentaba su dimisión, también como vicepresidente de la UEFA, todo ellos tras más de 20 días después de que estallara la polémica.

Rubiales dio a conocer la noticia en una entrevista concedida a un medio de comunicación anglosajón, pero no fue a posteriori, cuando el presidente de la Federación en funciones, Pedro Rocha, emitió el comunicado oficial con las razones que dio Rubiales para presentar su renuncia. En este escrito, el ex presidente aseguró que no desea que el fútbol profesional español se vea “perjudicado por esta campaña tan desproporcionada” contra su persona, a la par que dijo mantener su “fe en la verdad” y que hará “todo en su mano para que prevalezca”. “Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades”.