Luis Rubiales presentaba a última hora de este domingo su dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (UEFA) y vicepresidente de la UEFA. Lo ha hecho tres semanas después de haber protagonizado reprochables escenas en el palco mientras se disputaba la final del Mundial femenino en Australia y de haberle dado un beso no consentido a la jugadora de la Selección española Jennifer Hermoso. Ante ello han sido muchas las personalidades que han reaccionado, la mayoría para celebrar que, al final, haya dimitido el cuestionado presidente de la RFEF, pero también hay quienes han aprovechado la ocasión para cargar contra miembros del Gobierno, como es el caso de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Así, el alcalde madrileño ha asegurado que tras la dimisión de Rubiales solamente queda “que dimitan Yolanda Díaz e Irene Montero por haber aprobado una ley que ha permitido la excarcelación de 115 agresores sexuales”. De esta forma lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en la Rosaleda del Parque del Oeste, donde también ha apuntado que la dimisión del hasta ahora presidente de la RFEF “llega tarde”, pero “bienvenida sea”.

Almeida ha comentado que “hubiera sido mejor” que Rubiales hubiese dimitido “desde el primer momento” y así “se hubiese evitado esa imagen del fútbol español a lo largo de estas semanas”. En este sentido, Almeida ha mostrado su rechazo a una conducta que, “se califique como se califique desde el punto de vista penal”, le parece “incompatible con la dignidad que corresponde a la presidencia de la Federación Española de Fútbol”.

No obstante, conviene recordar que José Luis Martínez-Almeida fue uno de los rostros políticos que más tardó en reaccionar a la polémica generada en torno a Rubiales por el beso no consentido que le dio a Jenni Hermoso. Pero rompió su silencio con unas polémicas palabras, ya que recordó diferentes hechos de los últimos años, como los abusos sexuales a menores tuteladas en Mallorca, el escándalo del marido de la exdirigente de Compromís Mónica Oltra o las polémicas por la ley del sólo sí es sí.

“¿Por qué es legítimo gobernar con una persona que dijo que azotaría una mujer hasta que sangrara (en referencia a unas palabras de Pablo Iglesias sobre Mariló Montero)? ¿Por qué se cubren abusos sexuales en Mallorca cuando la presidenta del Gobierno balear es ahora presidenta del Congreso de los Diputados? ¿Por qué Mónica Oltra es una mártir de la justicia cuando, como consejera, ni se enteró que su exmarido estaba abusando de una niña? ¿O por qué Yolanda Díaz no se preocupa de las miles de mujeres que han sido revictimizadas porque sus agresores sexuales están en la calle o han visto rebajadas sus condenas por una ley que ella aprobó y por una reforma de la ley en la que votó en contra?”, aseguraba el alcalde de Madrid.

Pero tenemos una parte de la izquierda que entiende el feminismo no como la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, sino como la exclusión de todos aquellos que no pensamos como ellos a pesar de que compartamos el mismo objetivo final", ha opinado. "Claro que hay que condenar las conductas de Rubiales, pero este es el mismo presidente de la RFEF que hizo una fiesta en Salobreña con mujeres jóvenes, y sin embargo ahí el Gobierno no dijo nada. No dijo una sola palabra al respecto”, continuaba. Después, remataba: “¿Por qué entonces no dijo nada y ahora actúa de la manera en que está actuando? Es urgente acabar con todos los comportamientos machistas, pero es importante para la causa del feminismo en España acabar con la hipocresía y la superioridad moral de una buena parte de la izquierda”.

El comunicado de dimisión de Rubiales

A continuación, se adjunta íntegro el comunicado que Luis Rubiales hizo público a última hora del domingo para anunciar su dimisión.

Buenas noches.

Hoy he transmitido a las 21:30 horas al presidente en funciones, Don Pedro Rocha, mi renuncia al cargo de Presidente de la RFEF. También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA para que mi puesto en la vicepresidencia pueda ser sustituido.

Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo.

Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta.

Ahí está la gestión de mi equipo y, sobre todo, la felicidad que me llevo por el enorme privilegio de estos más de cinco años al frente de la RFEF.

No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberse asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo.

Debo mirar adelante, mirar al futuro. Ahora hay algo que me ocupa con firmeza. Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca. Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo. Desde aquí transmito a todos los trabajadores, asambleístas, federativos y gente del fútbol en general, un fuerte abrazo, deseándoles mucha suerte.

Gracias a todos los que me han apoyado en estos momentos.