Metro de Madrid sigue con sus planes para renovar su infraestructura. A pesar de que tendría que haberse producido hace una década, la crisis y los recortes han obligado a retrasar los cierres. Ahora, la empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid está iniciando los trámites para la planificación de obras de reforma en la línea 6, la circular. Concretamente, está previsto que el tramo norte y noreste de esta transitada línea sufra cortes entre las estaciones de Conde de Casal y Ciudad Universitaria. La interrupción del servicio será necesaria para sustituir las vías de circulación. Se trata de una de las principales líneas de Metro y que rodea toda la almendra central de la ciudad siendo un eje que conecta grandes estaciones, intercambiadores y que usan millones de personas a diario.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) recogía el pasado lunes un anuncio relativo al "contrato de renovación integral de la superestructura de vía de la L6". El documento refleja la información básica que la empresa pública de transporte incluirá en los pliegos de contratación. Aunque todavía no se ha fijado una fecha concreta para acometer estas obras, el documento refleja que "tendrán una duración de 12 meses". Aunque no se conoce mucho más, el cierre no será en el corto plazo y habrá que esperar unos meses hasta que se licite por completo el cierre.

Fases del cierre de la Línea 6

Las obras se dividirán en dos fases: la primera contempla el tramo entre Conde de Casal y República Argentina y la segunda abarcará desde República Argentina hasta Ciudad Universitaria. En concreto, se van a invertir hasta 38 millones de euros para reemplazar las vías de metro actuales por otras que requerirán menos mantenimiento. Se trata de un material que produce una rodadura más suave y produce menos ruido y vibraciones.

Se prevee que se cree un servicio alternativo en el transcurso del cierre con un autobús en superficie que supla el cierre. No obstante, la circulación se prevee complicada en tramos como el de Conde de Casal, que ya se encuentra parcialmente cortada por las obras de la nueva línea 11 de Metro.

El proyecto planteado es similar al que se está acometiendo desde finales del mes de junio en la Línea 1. El servicio se encuentra parado entre las estaciones de Sol y Valdecarros para modernizar la infraestructura y sustituir las vías de tránsito. Habrá una segunda fase de las obras que afectarán al tramo que circula entre Sol y Chamartín y que previsiblemente se ejecutará en 2024. La estación de Sol permanecerá abierta.

El verano de 2022 ya estuvo cerrada la línea 6 entre las estaciones de Sainz de Baranda y Nuevos Ministerios.

Relacionado Nieves Concostrina revela la censura que sufrió por ser "muy dura" con Ayuso

Una de las líneas principales

La línea 6 es una de las líneas que más afluencia de viajeros tiene de la red del suburbano. En 2019 registró un total de 111,7 millones de viajes, según los datos de Metro. De hecho, es clave para conectar puntos periféricos de Madrid sin que los pasajeros tengan que pasar por el centro de la capital rodeando la almendra central. Así, es más sencillo conectarse con los grandes intercambiadores de Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América. Tambié conecta con Nuevos Ministerios, punto de conexión con Cercanías Renfe y punto medio entre las estaciones de Atocha y Chamartín. El transbordo estará cerrado durante las obras.

También tendrán problemas los miles de estudiantes que acuden a Ciudad Universitaria y Vicente Aleixandre. Ambas estaciones tienen en sus alrededores el campus más grande de la región con más de una docena de facultades y que afectarán de lleno a centros adscritos, a la UPM y a la UCM.

Relacionado Sospechas de 'enchufismo' en el PP de Alcalá de Henares

La línea 11 arranca sus obras

Durante las labores de la ampliación de la línea 11, también se ha notificado que la se cambiará el monumento a las víctimas del 11-M. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ya ha mantenido un encuentro con las asociaciones de víctimas. En un comunicado, se indicaba que el Gobierno regional “creará un grupo de trabajo para informarles puntualmente del estado de estas actuaciones e incorporar sus ideas y aportaciones al proyecto final”.