Preocupación en Alcalá de Henares (Madrid) por la forma de actuar del PP, quien desde el pasado 28M gobierna en coalición con Vox. El matrimonio entre la derecha y la extrema derecha ha traído consigo diferentes polémicas desde entonces -algunas de ellas las ha contado este medio-, siendo la última una contratación dentro del ámbito cultural.

Por partes, el pasado viernes se presentaba públicamente la programación para la temporada del Teatro Salón Cervantes de cara a los próximos meses, que había sido cerrada prácticamente en su totalidad por el anterior equipo de Gobierno, socialista.

Pese a ello hay algunos aspectos que corresponden a la formación 'popular', que ha introducido algunas novedades "preocupantes", en palabras del PSOE. Una de ellas, la que desde las filas de la oposición destacan en este momento, es la contratación de una artista que presuntamente mantiene una estrecha relación profesional y personal con el actual responsable de Cultura, Santiago Alonso.

La artista en cuestión es Isabel Luna, una cantaora de flamenco profesional que desarrolla su actividad profesional en un restaurante madriñeño y trabaja en fiestas flamecas y eventos de cualquier celebración.

El PSOE de Alcalá subraya a ElPlural.com que artista y político mantienen una "afectuosa" relación, que se puede apreciar en imágenes de redes sociales como instagram, a la vez que el segundo ha protagonizado el último videoclip de la primera, un vídeo que también ha podido ver este periódico y que se encuentra de forma pública en Youtube bajo el título Todo comenzó. Las imágenes, eso sí, son anteriores a que el concejal ocupara el cargo. Entretanto, Isabel Luna actuará el próximo 23 de septiembre. 

Responsable de programación cesado

Fuentes socialistas exponen a este medio, y así lo han hecho ver también de manera pública vía redes sociales, sus sospechas de que la acción se ha perpetrado "de forma unilateral tras apartar al responsable de dicha programación y sin ninguna persona que le sustituya por el momento".

Así las cosas, María Aranguren (PSOE) destaca la importancia del papel que desempeñaba el programador del teatro, puesto vacante desde hace dos semanas, cuando "fue cesado sin justificación".

"Durante los últimos ocho años de gobierno socialista, las líneas políticas marcadas para realizar la programación del Teatro Salón Cervantes se han basado en la excelencia y profesionalidad artística, dando cabida a todas las artes escénicas y haciendo hueco a compañía locales; y en sacar el máximo partido tanto del espacio como de los recursos técnicos y humanos con los que cuenta el servicio", apunta Aranguren.

Una "senda peligrosa"

El hecho, que voces del partido califican a este medio como, al menos, "curioso", obedece a una "senda peligrosa" al tratarse de una contratación "por decisión directa y sin ningún aval conocido que técnica o artísticamente la justifiquen". "Aparentemente, la única explicación que encontramos es el amiguismo, una práctica peligrosa que nos retrotae a años atrás, unas formas que suponen una vuelta a lo peor del bartolismo que tan pésimas consecuencias trajeron a nuestra ciudad", apuntan en referencia al último gobierno popular de Bartolomé González.

En la misma línea, la edil señala que este nuevo modus operandi del Ejecutivo de Alcalá "plantea interrogantes sobre su imparcialidad en la toma de decisiones o el uso adecuado de recursos públicos", por lo que pide explicaciones ante los vecinos acerca de "cuál va a ser la senda que siga en esta legislatura: el nepotismo que desprende esta contratación o el de la excelencia de una programación cultural contrastada que, en los últimos años, ha sido la seña de identidad de nuestra ciudad y que, afortunadamente, dejamos preparada hasta final de año”.

Polémicas en cuatro meses

Desde que llegaran al Ayuntamiento el pasado mes de mayo, son varias las polémicas que PP y Vox han suscitado, siendo unos de los temas más recurrentes y acusados desde otros partidos los que tienen que ver con la violencia machista, eliminando los 'puntos violeta' de las fiestas y con comportamientos cuestionados para con políticas de la oposición

¿Qué es el 'Bartolismo'?

Cuando dentro de la política local alguien emplea el término 'Bartolismo' se está refiriendo a la gestión del ex alcalde Bartolomé González, quien volviera a confeccionar las listas de los últimos comicios a petición de la candidata y actual alcaldesa, Judith Piquet -cuya campaña también dirigió- entre reproches de los grupos del Consistorio. Las críticas sobre su persona fueron a mayores después de que un concejal del partido, Marcelo Isoldi, fuera condenado por delito mediambiental.