El minuto de silencio que habitualmente se convoca en señal de condena a la violencia de género en Alcalá de Henares (Madrid) ha sido organizado este año por el nuevo gobierno del Partido Popular y Vox. El grupo socialista del municipio denuncia que no recibieron la convocatoria de asistencia previa.

A través de un comunicado, los socialistas esperan que el nuevo ejecutivo no haya actuado de “mala fe” o con “intencionalidad política”. Una reclamación de explicaciones que ha venido acompañada de una denuncia: “La ausencia de los carteles que, cada mes, se portaban en la concentración, especificando que es una convocatoria contra la violencia machista”. Consideran, en esta medida, que la actual alcaldesa ha intentado “camuflar y diluir” la razón última de la cita, que no es más que hacerla “al gusto” de su socio de gobierno. Tanto la alcaldesa Judith Piquet como el concejal popular Santiago Alonso deberían explicar por qué nos han excluido de esta convocatoria. Al PSOE y al resto de entidades que no han sido informadas”, ha denunciado la concejal socialista, María Aranguren, a través de sus redes sociales.

El concejal de Igualdad, del PP, Santiago Alonso, después de que no fuesen convocado los miembros del PSOE y de otras entidades y asociaciones locales, se ha desmarcado del error en unas declaraciones posteriores. Ha señalado así directamente a la socialista, a la que deja recaer todo el peso de la responsabilidad de lo sucedido y de quien asegura que está tan “distraída” con las ferias del pueblo que “está haciendo una campaña frenética de caseta en caseta” que, por este motivo, “se le pasó la convocatoria por ir de vermú en vermú”, pese a remarcar que los miembros de Más Madrid sí que han estado presentes en el acto. En estos términos, también señala que Aranguren no haga más uso “de sus torpezas y, mucho más, con un asunto tan importante como lo es la violencia de género”.

“Trasfondo machista y sexista”

Los socialistas de Alcalá de Henares condenan que las palabras del edil popular tienen “un trasfondo claramente machista y un mensaje nítidamente sexista impropio de un concejal, mucho más desacertado aún procediendo de un concejal de Igualdad”.

En palabras de Aranguren, “no pasa nada por cometer errores, el problema es cuando no se reconocen y se responde sistemáticamente con el desprecio y la soberbia que demuestra este equipo de Gobierno”. En relación con la actitud del responsable de Igualdad en Alcalá de Henares, la socialista afea que va “en línea con la arrogancia y el menosprecio al trabajo realizado en ferias anteriores por las profesionales de Igualdad”.

En este sentido, desde el PSOE también han recordado unas declaraciones anteriores de la actual alcaldesa, quien señaló que en los Puntos Violeta, centros de atención clave durante los festejos locales, “sólo se repartían pulseras dos horas”. “Unas declaraciones por las que todavía no ha pedido disculpas”, afean.

Contando con una voz más, el concejal socialista Alberto González, también se ha referido a las palabras de Santiago Alonso tildándolas de estar “fuera de lugar”: “Es vergonzoso que se dirija con esas palabras y ese tono a una concejala, sea del partido que sea, con unas declaraciones con un marcado tono machista, un mensaje con un sexismo lamentable que es más grave aún es un concejal de Igualdad”. En los mismos términos, ha continuado puntualizando que el titular de este departamento, en vez de pedir disculpas, se ha escudado en “la soberbia, el menosprecio y el insulto personal”.

“La violencia de género es un asunto muy grave que debe tratarse con el mayor de los respetos y que debe ser nombrada como lo que es, y no ocultando pancartas reivindicativas o utilizando eufemismos para referirse a la violencia machista y agrandar así a sus socios de Vox y hacer que, de este modo, acudan a la cita para blanquear su imagen”, termina reprochando González.

El exalcalde de la ciudad madrileña, Javier Rodríguez Palacios, también ha criticado la “falta de sentido institucional y respeto” de PP y Vox por el resto de grupos políticos que tienen representación en el ayuntamiento.