La Guardia Civil ha detenido en Cantabria a una mujer finlandesa que había sido encontrada junto a su hijo viviendo en una cabaña. La detenida, de 38 años, huyó de Finlandia con su hijo de siete, a pesar de tener custodia compartida. Las autoridades finesas ordenaron su busca y captura en marzo. Ahora han sido localizados en los montes de Vega de Pas (Cantabria).

La detenida ya se encuentra en prisión. Sobre ella pesaba una orden de detención por sustracción parental. La Guardia Civil llevaba varios días buscandolas por la zona de La Costera. Finalmente se les encontró en una cabaña de piedra, sin apenas luz y a una hora andando de la población más cercana, según informa Europa Press. El niño de siete años ya se encuentra junto con su padre en su país de origen.

Se fugó de Finlandia para eludir la custodia compartida de su hijo

A principios de marzo, la Guardia Civil recibió un comunicado de las autoridades finlandesas. En él se especificaba que en la zona cántabra de Vega de Pas se podría estar escondiendo una mujer, fugada de Finlandia con su hijo para eludir la custodia compartida que tienen los dos progenitores sobre el menor, de tan solo siete años. La investigación de la Benemérita permitió saber que se había visto a una mujer que paseaba con un niño sin escolarizar por la localidad cántabra.

Tras varios días, se encontró en el Estallo un vehículo perteneciente a la detenida. Las batidas de los agentes, que de paisano para no levantar sospechas, permitieron que, el pasado 26 de marzo, se encontrase en la zona de Bustalpellón-Vega de Pas una cabaña de piedra con signos de ser habitada. En ella se encontraban la mujer y su hijo. 

Una vez confirmadas las identidades, se vinculó a la mujer con la órden de busqueda emitida desde Finlandia. Ambos fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil. Tras informar a las autoridades judiciales de la detención de la mujer, los Juzgados de guardia de Medio Cudeyo y Central de Instrucción de Madrid, ésta ingresó en prisión. El niño de siete años ha sido devuelto a su país de orígen, donde su padre se hará cargo de él.