Un tiroteo en una escuela de primaria en las afueras de Helsinki, en Finlandia, ha dejado un niño de 12 años muerto y otros dos heridos. La Policía finlandesa ha detenido al presunto autor, que tiene también 12 años y portaba un arma de fuego en el momento de su arresto. Las autoridades finlandesas lamentan que un suceso así “nunca debería suceder”.

Ha ocurrido en la mañana de este martes. Poco después de las 9:00 horas de la mañana se produjeron varios disparos en el colegio de Viertola. Este centro de educación primaria se sitúa en Vantaa, una ciudad colindante a Helsinki, la capital de Finlandia. En él trabajan 90 empleados y estudian casi 800 alumnos de entre siete y dieciséis años.

El autor de los disparos, un niño de 12 años, ha sido detenido en Helsinki

El jefe del Departamento regional de Policía, Ilka Koskimaki, ha confirmado la muerte de un niño y otros dos heridos que se encuentran en estado “grave”. La televisión YLE ha confirmado que todos los implicados tienen 12 años. También tiene esta edad el autor de los disparos, un estudiante de este colegio que ya está bajo custodia y que se enfrenta a delitos de asesinato e intento de homicidio, pues existe “cierto grado de planificación”, como confirma el comisario Kimmo Hyvarinen.

La Policía ha acudido al centro en el que ha tenido lugar este dramático suceso. Poco después, cerca de las 10:00 horas, ha podido detener al sospechoso en Tapulikaupunki, un barrio del norte de la ciudad de Helsinki. El detenido, de 12 años, fue arrestado de manera pacífica, pese a que portaba un arma de fuego, la cual tiene licencia y sería propiedad de un familiar, según fuentes policiales.

Un nuevo tiroteo en Finlandia, que sufre estos episodios "semanalmente"

Koskimaki ha lamentado que “semanalmente” haya este tipo de “amenazas”. En los últimos veinte años ha habido varios episodios como este en centros educativos. Uno de ellos dejó 18 muertos en dos colegios, asesinados por dos jóvenes que se suicidaron posteriormente. “La Policía está en el lugar investigando el incidente. Se pide a los transeúntes que se mantengan alejados de la zona y del interior. La puerta no debe abrirse a extraños”. Este ha sido el aviso lanzado por la Policía tras desplazarse al centro en Vantaa.

Miembros del Gobierno finlandés han enviado sus condolencias y solidaridad a los afectados por este suceso, que califican de "impactante". El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha declarado en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que “la escena del tiroteo en Vantaa conmociona profundamente”. “El dolor, la preocupación y la incertidumbre de los hogares, de los padres, de los seres queridos, de los niños y de la seguridad de las escuelas sacuden de la peor manera. Esto nunca debería suceder", ha lamentado la ministra de Finanzas, Riikka Purra.