En el municipio coruñés de Ribeira, en Palmeira, este miércoles un hombre ha asesinado presuntamente a su expareja con arma blanca y, posteriormente, ha tratado de quitarse la vida.  Se investiga como un posible caso de violencia de género que, de confirmarse, sería el séptimo caso de víctima mortal en lo que va de 2024.

Según informa el 112, sobre las 17.30 horas un particular llamó para informar de un altercado en una vivienda de la calle Doctor Torres, en Palmeira, municipio de Ribeira. Así, se avisó a Policía Nacional, Policía Local, bomberos de Ribeira y 061.

Al entrar en el domicilio los servicios de emergencia encontraron a una mujer fallecida en el interior. Por su parte, el hombre se encuentra en estado crítico tras intentar suicidarse y ha sido trasladado al hospital. El 061 envió un médico del PAC de Ribeira y una ambulancia asistencial. La pareja, de unos 25 años, tiene un hijo pequeño que no se encontraba en la vivienda.

A su vez, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha condenado a través de sus redes sociales el crimen: “Estremezcámonos cada vez que recibimos una noticia como esta”, ha expresado.

Seis mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de 2024

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya se encuentra recabando datos e investigando el presunto asesinato por violencia machista de la provincia de A Coruña. Hasta la fecha, en España se han confirmado seis víctimas mortales por esta lacra en lo que va de año, siendo el último de los casos el que aconteció en Málaga. De esta manera, el número de víctimas mortales desde que hay registros, desde 2003, asciende a 1.246 mujeres asesinadas. 

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, expresaron esta semana de nuevo su "más absoluta condena y rechazo" ante este asesinato machista y han trasladado "todo" su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Ambas han pedido "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".

Datos de violencia vicaria

A su vez, el Ministerio de Igualdad ha confirmado en las últimas horas el asesinato de dos niñas en Almería, una de dos y otra de cuatro años, respectivamente, que se catalogan como violencia vicaria y ascienden la cifra de este 2024 a cuatro víctimas mortales. En total, ya son 54 los menores asesinados por violencia de género desde 2014, cuando se empezaron a recabar datos. En concreto, los años 2015 (7), 2017 (8), 2018 (7) y 2021 (7) son en los que se han registrado el mayor número de casos de menores asesinados por violencia vicaria.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes