El Ministerio de Igualdad ha elevado a seis las víctimas mortales por violencia de género en España en lo que llevamos de año después de confirmarse el caso de Málaga. A su vez, la cartera dirigida por la ministra Ana Redondo está estudiando como crimen machista el caso de las niñas de Almería que, de confirmarse, también elevaría la cifra a cuatro los menores asesinados en 2024 por violencia vicaria.

Por un lado, en lo que concierne a las cifras de crímenes machistas en este primer trimestre de 2024, con el sexto caso de una mujer de 49 años asesinada presuntamente por su expareja en la localidad de Pizarra, en la provincia de Málaga, el pasado domingo 17 de marzo, el número de víctimas mortales desde que hay registros, desde 2003, asciende a 1.246 mujeres asesinadas. Esta última victima tenía un hijo menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra su presunto agresor.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, han expresado de nuevo su "más absoluta condena y rechazo" ante este asesinato machista y han trasladado "todo" su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Ambas han pedido "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".

Igualdad investiga el caso de las niñas de Almería

A su vez, el Ministerio de Igualdad también se encuentra recabando datos acerca del crimen que ha acabado con la vida de dos niñas, de dos y cuatro años respectivamente, en Almería. De confirmarse, serían ya cuatro los menores asesinados por violencia vicaria en 2024; a estas alturas, ya son dos casos más con respecto al año anterior.

Las dos niñas de dos y cuatro años han sido asesinadas presuntamente por su padre en un cortijo entre los municipios Albolodoy y Gérgal (Almería) en la noche de este domingo. Las menores estaban con él en virtud del régimen de visitas acordado por un juez, mientras que el progenitor, que se ha suicidado, estaba a la espera de juicio, señalado para el 10 de abril, acusado de malos tratos y de amenazas a la madre de las pequeñas.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha asegurado que, debido a los malos tratos, el juzgado había dictado orden de alejamiento respecto de su pareja y madre de las pequeñas de 500 metros y había ordenado la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor "para evitar" el "contacto" con la mujer.

En total, de confirmarse el caso de las niñas de Almería como violencia vicaria, serían 54 los menores asesinados por violencia de género desde 2014, cuando se empezaron a recabar datos. En concreto, los años 2015 (7), 2017 (8), 2018 (7) y 2021 (7) son en los que se han registrado el mayor número de casos de menores asesinados por violencia vicaria.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes