El PP no ha dudado en hacer campaña en pleno 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cargando contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el PSOE y el conjunto el Gobierno por la ley del Solo sí es sí. Obvia, sin embargo, que gobierna en 140 ayuntamientos y comunidades autónomas gracias a Vox y que hasta cuatro negacionistas de la violencia machista están al frente de parlamentos regionales.

Marta Fernández (Aragón)

Es una flagrante negacionista de la violencia contra las mujeres, lo mismo que del cambio climático o las vacunas contra el Covid. Además, como la inmensa mayoría del partido de extrema derecha, no escatima en críticas a los medios de comunicación.

Una de las imágenes más mediáticas de su trayectoria obedece al encuentro que protagonizó con la exministra de Igualdad, Irene Montero a las puertas del Palacio de la Aljafería de la ciudad maña. “¿Qué tal, presidenta? Me alegro de que nos encontremos en un evento europeo para defender el derecho al aborto”, la espetó la responsable morada. Las dos evitaron darse la mano. Después de Montero llegó la entonces Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodriguez, quien sí tendía la mano a la representante ultraderechista, sin éxito.

La presidenta de las Cortes de Aragón había rebasado anteriormente todas las líneas roja con Irene Montero, de quien llegó a decir que le daban miedo “los pitos” y que solo sabe “arrodillarse para medrar”.

Irene Montero solo sabe arrodillarse para medrar

La persona contra la que volcó comentarios de este tipo era Montero, pero el movimiento feminista en su conjunto no se libra de los improperios. Así lo reflejaba en Instagram, igualmente activa bajo el nombre ‘marthynahappy’, con el que publicó proclamas de este estilo: “Te equivocas feminista. Sois las nietas de los cristianos que echaron a los moros de la península para que pudierais pasear en tetas por la calle”.

Entre los colectivos que tampoco tienen cabida en la España que desea Vox se encuentra el LGTBI, tal y como la propia Rodríguez evidenció, con publicaciones contra las personas que pertenecen a él o comentarios como “Solo necesito que te arrodilles”.

Rodríguez terminó quitándose Twitter ante las críticas que habían suscitado los comentarios totalmente desfasados que había dejado en la red social y que, eso sí, a los usuarios les dio tiempo a recuperar antes. En una de estas publicaciones se refería a Pedro Sánchez como el “dictador comunista”. “El dictador comunista Pedro Sánchez en su discurso por la Presidencia de la UE omitió nombrar a Ceuta y Melilla al hablar de España. Mientras, Marruecos se rearma fuertemente. Y nosotros ‘enseñamos los dientes’ mostrando un buque de La Armada en Melilla”.

Y hay mucho más. Con el Covid, por ejemplo, dejó publicaciones del tipo: “El coronavirus no es un virus natural. No es un virus de murciélagos. China lo creó de manera intencional y premeditada”.

Baleares: Gabriel Le Senne

La situación no dista mucho en Baleares, donde en este caso Gabriel Le Senne también acumula toda una ristra de comentarios machistas, homófobos y tránsfobos. Solo haciendo una revisión rápida, ElPlural.com encuentra comentarios como “¿Es lícito iluminar de morado fachadas de edificios públicos en apoyo a una ideología que no comparte buena parte de la sociedad?” o comentarios del estilo “Compran la ideología de género, mienten y tergiversan (…) Ahora compran también la ´memoria democrática’, insinuando que se es franquista por defender la familia”. Incluso llega a defender que las mujeres que abortan “deberían abstenerse de mantener relaciones sexuales”.

Las mujeres que abortan deberían abstenerse de mantener relaciones sexuales

Tampoco tuvo reparo, durante el episodio de los gritos de los jóvenes del Colegio Mayor Elías Ahúja, en criticar más el hecho de que el centro fuera a realizar charlas de “igualdad de género” que los propios cánticos machistas. “El grito es lamentable, sobre todo porque revela que la banalización sexual ha prendido entre la juventud supuestamente católica. Peor es que el centro reaccione imponiendo charlas de “igualdad de género”.  “Solo hay dos sexos, el género está bien, en la tienda” o “Las mujeres son más beligerantes porque carecen de pene”, llegaría a decir.

Valencia: Llanos Massó

La presidenta de las Cortes Valencianas también niega al violencia machista y todo lo relativo a los derechos LGTBI. Desde el primer momento no dudó en poner sobre la mesa varias declaraciones y propuestas que resaltan su perfil ultracatólico y ultraconservador.

Su perfil como diputada estuvo marcado por defender posturas que niegan la violencia de género y su homofobia con afirmaciones como que la violencia “no tiene género” o que una mujer trans no es una mujer “según el ADN”.

Según el ADN, una mujer trans no es una mujer

En su perfil en el Parlamento se define como ama de casa y madre; y antes de formar parte de la formación ultraderechista formó parte de la organización Hazte Oír, que participó del nacimiento de los de Abascal y es de sobre conocida por sus campañas contra la interrupción voluntaria del embarazo o la comunidad LGTBI.

Castilla y León: Carlos Pollán

Y el póker lo cierra Carlos Pollán, también contrario a todo lo que implica la igualdad de género o del colectivo LGTBI. Sobre esto último, llegó a amenazar con “acciones judiciales” al PSOE si el partido no quitaba la bandera arcoíris de las ventanas de sus despachos durante los días del Orgullo.

En materia de feminismo tampoco se queda atrás. "Que cansino con este discurso feminista que ya aburres...deja ya de utilizarlas de boquilla. Es como lo de Franco, cuando te aprietan, feminismo y exhumación de Franco...", respondió al presidente del Gobierno.