La Guardia Civil ha detenido a cuatro de sus propios integrantes en Nules (Castellón) por presuntas irregularidades con el servicio VioGén. Los detenidos, un sargento y tres agentes, habrían emitido informes sobre una mujer, a pesar de llevar fallecida desde 2021. Según la Comandandia de la Guardia Civil de Castellón, el pasado 19 de febrero, pasaron a disposición judicial, tras ser apartados de su puesto. El sargento ya fue apartado del puesto en el pasado por filtrar información confidencial

La mujer fallecida se encontraba bajo la protección del sistema VioGén del puesto de Guardia Civil de Nules, municipio castellonense en el que residía. VioGén es el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. En agosto de 2021, falleció por causas naturales. A pesar de esto, el servicio de protección prosiguió, como también lo hicieron los trabajos de seguimiento. Dos años después de su muerte, se seguían firmando informes.

Esta irregularidad causó que desde el mando de la Guardia Civil en Castellón iniciaran una investigación. Al percatarse de la anomalía, la Benemérita concluyó que los agentes pueden haber estado falseando los informes de seguimiento durante dos años. El pasado mes de febrero se detuvo al sargento y a los otros tres guardias civiles implicados en el caso.

La mujer falleció por causas naturales en 2021, pese a seguir protegida por VioGén

El sargento ha sido relevado a la reserva, mientras que los tres agentes han sido dados de baja. El cuartel de la Guardia Civil de Nules ha renovado su jefatura tras esta irregularidad. Antonia García Valls, subdelegada del Gobierno en Castellón, ha explicado que el caso está en manos del Juzgado de Nules, mientras que se realiza una investigación administrativa para esclarecer las irregularidades en los informes.

García Valls también ha elogiado la actuación de la Guardia Civil de Castellón: "cuando ve indicios de irregularidades tiene que investigar y cuando se destapa el tema y se producen las detenciones es porque detrás se ha hecho todo un arduo y riguroso trabajo". Además, ha recordado que el sistema VioGén no ha fallado, puesto que la mujer falleció por causas naturales, insistiendo en que "el sistema VioGén tiene una labor detrás excelente y la Guardia Civil realiza un trabajo de protección encomiable".

El sargento ya fue apartado de la Guardia Civil en 2011 por filtrar información "contra Gobiernos socialistas"

Joaquín Parra es el nombre del sargento que ha sido detenido por esta trama. Ejercía en el puesto de Guardia Civil de Nules (Castellón) desde 2020. Sin embargo, en 2011, el Tribunal Supremo ya ordenó su expulsión del cuerpo cuando era sargento en Totana (Murcia). El motivo fue colgar en una página web información confidencial relacionada con el terrorismo de ETA y el islamista, según cuenta Radio Castellón. El sargento tituló su publicación como "El Gobierno no ha mejorado la seguridad en los cuarteles porque ETA no quiere causar víctimas civiles".

Los documentos filtrados por Parra eran relativos a los detonadores empleados por ETA y medidas de seguridad frente a la amenaza terrorista de la banda vasca, así como del terrorismo islámico. El primero de los informes provenía del Servicio de Información de la Guardia Civil, e iba destinado a Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces Ministro del Interior y al CNI. El segundo era una Orden de Servicio remitida a las Comandancias de Ceuta y Melilla. Además, el ahora detenido publicó en X (anteriormente Twitter), que espera conseguir más "contra Gobiernos socialistas".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes