La Puerta del Sol ya fue cobijo del movimiento 15-M hace siete años. Ahora, desde hace dos semanas, se ha afincado en Sol una nueva protesta contra la justicia patriarcal que cuenta con el apoyo de José Manuel Rodríguez Uribes (PSOE) y el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

El departamento de Seguridad Ciudadana de la Delegación de Gobierno permite a la "Acampada Feminista" reunirse en la Puerta del Sol desde el 26 de junio hasta las 23 horas del día 24 de julio, informa ABC.

La “Acampada Feminista”, como se hacen llamar, decidió establecerse en la Puerta del Sol el pasado 22 de junio tras la marcha en contra del auto de ‘La Manada’ que dictó la Audiencia de Navarra. La manifestación comenzó a las 19 horas frente al Ministerio de Justicia y terminó su recorrido en Sol. Allí, cuando el encuentro terminó, se instalaron bajo la escultura de Carlos III. Al día siguiente, el Ayuntamiento les hizo entrega de su salvoconducto.

En un primer momento, el delegado de Seguridad, Javier Barbero, dio órdenes de mantener la acampada hasta el pasado día 26 de junio pero al momento de expirar, la Junta decidió volver a ampliar la fecha hasta el 24 de julio.

El ayuntamiento de Manuela Carmena defiende que las mujeres que están ahí acampadas mantienen una actitud "muy colaborativa" con sus demandas sobre la limpieza de la zona, instalación de las carpas y el cuidado del espacio público. Además, han lanzado a través de redes sociales un manifiesto en el que llaman a "parar y reparar el discurso hegemónico dentro del feminismo blanco burgués" y piden participar en la iniciativa a todas las personas "oprimidas" por el sistema patriarcal.