Agentes nocturnos de la Policía Local de Murcia han detenido a dos individuos por haber abandonado a su hijo de dos años en la calle para irse de fiesta. Fue el pasado domingo, cuando el niño se encontraba deambulando solo por la zona de ocio nocturno de Murcia, Atalayas. Los padres, que estaban en una discoteca cercana, se enfrentan a cargos por abandono de menores, mientras que el niño fue puesto bajo la tutela de servicios sociales.

En mitad de la madrugada del domingo, los agentes se encontraban patrullando la zona de Atalayas, en Murcia. En esta famosa zona de ocio de la capital murciana, encontraron a un niño de dos años sin vigilancia en mitad de la calzada. Ante el riesgo que suponía la situación para el menor, los policías procedieron a hacerse cargo de él.

La Policía Municipal consiguió identificar al niño y ponerse en contacto con sus padres. Dió la casualidad que estos se encontraban en la misma zona. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula al descubrir que la pareja había abandonado al niño para pasar la noche en una discoteca de Atalayas. Ante la situación, la Policía Local de Murcia los detuvo.

El menor pasó a disposición del SEMAS, los servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia. Allí permaneció hasta que su tío abuelo fue localizado y se hizo cargo de él. Los padres permanecen bajo custodia, ya que podrían haber incurrido en un delito de abandono de menores.

¿Cuánto es la pena por abandono de menores?

Este caso supone una clara negligencia por parte de los padres a cargo del menor abandonado, pero ¿a qué se enfrentan los detenidos? El abogado penalista, Ruben Cobo, explicó a Antena 3 Noticias que una situación de este tipo se podría entender como "abandono propio", que sería merecedor de un "reproche penal".

La clave es si los niños están o no a cargo de sus progenitores. De ser así se podrían enfrentar a penas de hasta cuatro años de prisión y "diez años de inhabilitación especial" para ejercer la patria potestad. Cobo destaca el importante papel de los Servicios Sociales ante la "despreocupación total por el cuidado de los menores", y señala que "Deben siempre actuar elaborando un plan de seguimiento y control de la familia implicada".