La policía judicial de la Guardia Civil ha arrestado este lunes a un profesor del Instituto de Educación Secundaria Prado Mayor de Totana en la Región de Murcia, acusado de haber agredido sexualmente a varias alumnas. Las sospechas comenzaron cuando el policía tutor de Totana dio la alarma tras tener conocimiento de que varias estudiantes habrían sufrido tocamientos por parte del docente que imparte la asignatura de educación física, según ha informado el diario La Opinión de Murcia.

Las víctimas relataron al agente tutor y miembro de la Policía local del municipio que habían sufrido tocamientos inapropiados durante el horario de las clases y que estas agresiones habían sucedido entre 2018 y 2023. El agente tutor acude a los centros educativos para hablar sobre acoso escolar, absentismo, drogas, violencia de género, redes sociales o relaciones personales con el objetivo de advertir sobre los peligros que pueden acechar a los jóvenes menores.

Desde que se puso en conocimiento el caso por parte del agente tutor, la Guardia Civil abrió una investigación para aclarar los hechos. Tras una semana de recogida de datos, el cuerpo descubrió que una docena de adolescentes aseguraba haber sufrido una agresión sexual por parte del docente. Lo que dio la alerta a los agentes para proceder a su arresto y dar parte a la Consejería de Educación.

Las agresiones relatadas se enmarcan desde 2018 hasta 2023

Por su parte, el educador ya ha negado en reiteradas ocasiones la agresión sexual a sus alumna, aunque también defiende que en el caso de haber tocamientos lo hizo en el marco de las clases de Educación Física sin connotaciones sexuales. El profesor está acusado de haber cometido varios delitos de agresión sexual –y no de abuso sexual como indica la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como la ley del solo sí es sí-.

El detenido, de 46 años y sin antecedentes, ha sido trasladado en un vehículo policial desde la Comandancia del cuerpo de Totana sobre las 10.00 horas. El docente sospechoso ha sido escoltado por varios agentes de la localidad en dirección a los juzgados de Totana, donde ha prestado declaración ante el juez.

Fuentes del centro educativo señalan que el educador se había reincorporado a las clases unos días antes de Semana Santa, ya que el docente había estado prácticamente casi todo el curso de baja laboral. El sospechoso es jefe del departamento de Educación Física en el que trabaja más de cinco años.

La investigación de la Consejería de Educación

Desde la Consejería de Educación de la Región de Murcia están a la espera de las actuaciones de la Guardia Civil, aunque la Inspección Educativa ya ha iniciado acciones en la apertura de la investigación. Si bien, aunque el órgano no tiene constancia previa de quejas ni denuncia ni del centro ni de la comunidad educativa, el consejero se ha puesto en contacto con el director del recinto escolar y se ha puesto a disposición del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Observatorio de la Convivencia para prestar apoyo al equipo de la dirección y al profesorado.

El órgano no tiene constancia previa de quejas ni denuncia ni del centro ni de la comunidad educativa

El alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, ha señalado en una rueda de prensa que “desgracias” como las que han sucedido en este centro educativo tienen que ser “totalmente barridas de nuestro día a día y de nuestra sociedad”. A lo que ha añadido que la solución es a través de la “pedagogía y educación” y ha invitado a reflexionar sobre “el rumbo que está cogiendo nuestra sociedad”.

Por último, el alcalde del Consistorio murciano ha recordado que los recursos destinados a las políticas de igualdad “sean mucho más ambiciosos” y que se posicione como objetivo para establecer a nivel social para evitar este tipo de casos dentro de las infraestructuras de los centros educativos y especialmente, con relación a las menores de edad.

Desde el Ayuntamiento han puesto en marcha varias actividades educativos sobre prevención de la violencia de género y la promoción afectivo-sexual a adolescentes en el que la Junta del gobierno local ha adjudicado 8.030 euros de los presupuestos del Consistorio.