Una activista por los derechos humanos ha sido detenida en la ciudad de Plock (centro de Polonia) por hacer carteles con la imagen de la Virgen de Czestochowa, el icono de la Virgen María más venerado por los polacos, con la bandera del arcoiris, símbolo del colectivo LGTB, en su aureola.

El ministro del interior polaco, Joachim Brudziski, informó a través de su cuenta en Twitter que una persona había sido arrestada por "profanar a la Virgen María de Czestochowa". La mujer, de 51 años había estado en el extranjero hasta este lunes, cuando la policía se presentó en su domicilio. Al registrar la vivienda se encontraron varias docenas de imágenes de la Virgen María con la aureola con los colores del arco iris, detalló el ministro.

Los hechos ocurrieron entre el 26 y 27 de abril último en Plock, centro de Polonia, cuando aparecieron los cárteles. Según informó la organización Amnistía Internacional, Elżbieta Podlesna, su detención fue ilegal ya que ella no fue responsable de estos actos. “Nos preocupa mucho saber que Elżbieta Podlesna, una activista polaca de derechos humanos, fue arrestada y detenida durante varias horas por cargos falsos ayer cuando regresó a Polonia de un viaje a Bélgica y los Países Bajos con Amnistía Internacional”, escribieron en un comunicado.

Dos años de cárcel

El delito de profanación de un símbolo religioso está penado en Polonia con hasta dos años de prisión. La detención se produce en un momento de controversia en las relaciones entre el partido gobernante polaco, la fuerza nacionalista Ley y Justicia, y el colectivo LGTB, coincidiendo con la campaña electoral para los comicios europeos.

Quema de libros de Harry Potter

Desde las filas del partido gubernamental se ha cuestionado al colectivo LGTB, al que acusa de pretender destruir la familia y de sexualizar a los niños a través de la educación. No es la primera vez que Polonia es el centro de atención por motivos que conciernen a la religión. En abril, un grupo de sacerdotes católicos polacos quemaron varios objetos que consideraban contrarios al "respeto a Dios". Entre dichos objetos se encontraban libros de Harry Potter o un paraguas de Hello Kitty.