Son muchas las mujeres a las que la maternidad descabalga de su carrera profesional, sea cual sea ésta. En innumerables ocasiones se ha puesto el foco sobre este problema, sin embargo, muchas menos veces se ha pensado en las deportistas de élite cuando se aborda esta cuestión. 

Y es que para ellas, los obstáculos comienzan, la mayor parte de las veces, desde el mismo instante en que se inicia la gestación. A partir de ahí, rechazo, rescisiones de contrato, rebajas salariales, retirada de patrocinadores, ...

Esta es la realidad que refleja 'Mother', un cortometraje que visibiliza los problemas a los que se enfrentan las deportistas de élite que deciden ser madres. La cinta es una producción de la plataforma Héroes de Hoy, integrada por marcas como LaLiga, Iberia, Repsol, Orange y DAZN, que persigue evidenciar la necesidad de seguir trabajando contra la discriminación y la intolerancia a través de la visibilización de historias de héroes que nunca se rinden y persiguen sus sueños.  

"No entiendo nada de lo que está pasando. Pero lo siento todo". De esta impactante manera comienza la cinta. Habla el feto desde el vientre de su madre, una atleta a la que todos miran ahora con recelo y dan la espalda. Incluso su entrenador deja de prestarle apoyo. "¿Por qué has hecho eso?", llega a tener que escuchar.

Sin emargo, el rechazo y la traición dan paso a la vida que nace. Con la fuerza que le da el ser que se gesta en su vientre la atleta de 'Mother' acaba volviendo a competir, demostrando que se puede ser madre y estar en primera línea del deporte. “Tener un sueño es de valientes, dos es de héroes” recuerda el final de la grabación. 

Una de cada 3 atletas embarazadas sufre abandono y discriminación

Los datos hablan por sí solos. Una de cada tres atletas embarazadas sufre abandono y discriminación. A esto se suma, según datos del estudio 'Las Invisibles', que el 40 por ciento afirma haber sufrido algún episodio discriminatorio en su entorno laboral al convertirse en madre. El 22% de las deportistas gestantes perdieron su puesto de trabajo, el 11% lo dejó por no poder compaginarlo con el cuidado y al 6% las despidieron por estar embarazadas o haber tenido bebé.

Y es que, al igual que ocurre en otros sectores, la falta de medidas de conciliación está detrás de que la mayor parte de las madres, casi siete de cada diez, opte por no tener más hijos. 

Las deportistas que deciden descubrir el, tan apasionante como vertiginoso reto de la maternidad, han de enfrentarse a una decisión crucial en su vida, pues, en muchos casos, esto implica replantearse su posición con respecto a su carrera y su futuro. 

“’Mother’ aborda precisamente el binomio maternidad y deporte de élite, para denunciar comportamientos que aún están muy extendidos en nuestra sociedad y que condicionan el futuro de muchas mujeres”, reconoce Alejandro Lavezzolo, portavoz de Héroes de Hoy.

La realidad es implacable. "Todavía hay mujeres que deciden posponer o abandonar su deseo de ser madres para no perder oportunidades en el deporte profesional, ya que muchas veces se enfrentan a recortes en sus patrocinios, rescisión de sus contratos o abandono por parte de sus entrenadores", añade Daniel Rodriguez, director creativo ejecutivo de DDB. 

Héroes de Hoy 

Héroes de Hoy, la plataforma que está detrás del cortometraje 'Mother', es un proyecto formado por diferentes marcas que han decidido unirse para denunciar y visibilizar cualquier tipo de discriminación e intolerancia en el mundo del deporte.

Para ello, narran historias de "héroes que nunca se rinden, que luchan por los demás y que creen en un mundo igual para todos". En esta ocasión han sido LaLiga, Iberia, Repsol, Orange y DAZN las compañías que se han sumado a esta iniciativa, reivindicando "la necesidad de construir entre todos un mundo mejor", apuntan.

El de 'Mother' es el cuarto cortometraje de la plataforma, y constituye en este caso un mensaje de apoyo y una llamada de atención sobre la necesidad de seguir trabajando en la conciliación y el derecho a la maternidad, para que esta no interfiera en los sueños profesionales de las mujeres.

El primer contenido que crearon fue una denuncia social en forma de mensaje antirracista que logró una importante repercusión. A este le siguió otro film sobre la permanencia de la homofobia en nuestra sociedad y, concretamente, en el deporte.

La tercera cinta, mostraba el acoso y la motivación tóxica que sufren muchas mujeres en la intimidad del deporte de élite.