Nueve comunidades autónomas amanecen bajo el aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas, bajas temperaturas mínimas, fenómenos costeros o viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo más destacado serán los vientos de hasta 90 y 100 kilómetros por hora, causantes del aviso naranja en Cádiz, y con menos intensidad -aviso amarillo- afectarán a Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén y Almería.

Asimismo, Granada, Málaga, Cádiz y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán un riesgo importante en consecuencia de los fenómenos costeros, que soplarán vientos de hasta 80 kilómetros por hora y se esperan olas de hasta 8 y 10 metros de altura.

Respecto al riesgo de nevadas, Almería es la única provincia afectada. La AEMET ha activado aviso amarillo porque se podrán acumular unos 2 centímetros de nieve. La cota de nieve se situará entre 800 y 1.200 metros en las sierras del sureste y habrá probables nieblas o brumas matinales en depresiones del nordeste y en zonas del interior del sureste peninsular y no se descartan en el norte del litoral mediterráneo peninsular.

El aviso también será amarillo, pero por bajas temperaturas en Aragón, Barcelona, Gerona, Lérida, Baleares, Orense, La Rioja, Guadalajara y todas las provincias de Castilla y León menos Salamanca. La AEMET prevé que asciendan en el Cantábrico oriental y Pirineos, y con pocos cambios en el resto.

Por otro lado, habrá intervalos nubosos en el sureste peninsular, sin descartar alguna precipitación débil en zonas montañosas de Andalucía oriental y Baleares. En el resto del país, la AEMET pronostica el predominio de cielos despejados, aunque con algunas nubes medias y altas en el suroeste peninsular.

Canarias despertará hoy bajo intervalos nubosos y con posibles precipitaciones dispersas que tendrán a remitir en la segunda mitad del día. Es probable que al final del día llegue algo de calima a las islas orientales.