José Luis Rodríguez Zapatero no ha dudado en reprender al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras sus palabras vinculando la inmigración con el aumento de okupaciones en Cataluña. Un discurso xenófobo con el que el presidente de los populares ha querido dirigir sus últimos movimientos en la campaña catalana y que el expresidente del Gobierno socialista no ha dudado en condenar a la salida de un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum.

“Son seremos humanos”, ha arrancado, mandando posteriormente un fuerte mensaje a los inmigrantes para asegurarles que ni España ni su ciudadanía piensan como Feijóo. “Lo que ha dicho Feijóo no es España, no se parece nada a los españoles. Este es un país defensor de los Derechos Humanos y que generó muchos inmigrantes en su día, por el mundo, por Latinoamérica, por Europa, y queríamos que nos trataran dignamente", ha expresado

Con el habitual tono didáctico que le caracteriza, el expresidente del Gobierno ha recordado que el mantra de la ocupación es falso, asegurando que es una tendencia a la baja en España por mucho que la derecha lo utilice de forma partidista para sus intereses. “Me produce entre tristeza e indignación (...) Una rectificación sería muy deseable, o al menos que antes de pronunciarse de esa manera, pues piense un poco que estamos hablando de seres humanos, de personas", ha zanjado el expresidente, recalcando que "España no es lo que piensa y dijo ayer Feijóo".

Una campaña xenófoba por parte de la derecha

El PP, en su pugna personal con Vox por liderar a la derecha patriótica en las elecciones catalanas, ha dado un salto más en su xenofobia de la mano de su presidente, Alberto Núñez Feijóo. Concretamente, fue este martes cuando el líder de los populares hizo esa comparativa vinculando la inmigración con la okupación, algo que ha rellenado parrillas informativas y respuestas del resto de grupos durante la mañana de este miércoles. 

Especialmente dura ha sido la de su homólogo en la extrema derecha española. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha indicado que le parece una "estafa" que el PP ahora apueste por esta vía dialéctica, ya que cuando ellos lo han reclamado el PP no ha querido sumarse a sus postulados. Además, en un alarde de insistir en la xenofobia que ha impregnado los últimos días de campaña, el dirigente ultra ha reclamado "más sardanas, más butifarras y menos mezquitas". 

Cordón sanitario a la extrema derecha, sin PP ni Cs

Todas las fuerzas que componen el arco parlamentario catalán se han comprometido por escrito a aislar a Vox y a Aliança Catalana tras las elecciones de este próximo domingo. Todos los partidos salvo dos. Partido Popular y Ciudadanos han rechazado suscribir el acuerdo del resto de formaciones a no aceptar los votos de estas opciones de ultraderecha “ni por acción ni por omisión”. Socialistas y neoconvergentes son los últimos en sumarse a un compromiso que Comunes, CUP y Esquerra firmaron ya el pasado 25 de abril.

Emisarios del PSC, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts, Comuns y la CUP han firmado un pacto bajo el lema “Unidad contra la extrema derecha”. Manifiesto en el que se comprometen a “no legitimar” ni a Vox ni a Aliança Catalana y a rechazar sus votos para articular mayorías en el Parlament y poner cerco a sus iniciativas. “No aceptaremos, ni por acción ni por omisión, los votos de ninguna formación de extrema derecha para conformar una eventual mayoría de investidura ni, evidentemente, de Govern”, reza el escrito firmado por todas las fuerzas del arco parlamentario a excepción del Partido Popular y de Ciudadanos.