La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado del riesgo extremo que está dejando y con el que seguirá amenazando las próximas horas la borrasca Isaak. Este miércoles el aviso amarillo y naranja por fuertes lluvias, nevadas, viento y fenómenos costeros afectará a una decena de comunidades autónoma.

El este del país, el más afectado por Isaak

Los territorios más afectada por la borrasca Isaak serán los que se encuentran al este del país o noroeste. En este sentido, Teruel y Castellón tendrán aviso naranja y pueden acumular hasta 20 centímetros de nieve, mientras que Tarragona, Soria y La Rioja contarán con aviso amarrillo por acumulación de entre 3 y 5 centímetros de nieve.

Las lluvias serán las otras grandes protagonistas de estas zonas, pudiéndose acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en Castellón, Valencia, Alicante y Tarragona. Aunque la lluvia se notara asimismo con fuerza en Teruel, Málaga, Cádiz, Mallorca y Huelva, lo mismo que en la Ciudad Autónoma de Ceuta, Mallorca, Formentera e Ibiza.

Entre -6º y -9º

Las temperaturas mínimas también han bajado en la noche de hoy y la escena se puede repetir, sino igual sí al menos similar en la noche que entra. Así las cosas, Huesca, Girona, Barcelona y Lleida se situarán por debajo de los 6ºC. De hecho, la última puede quedarse por debajo de los 9.

Vientos fuertes y precipitaciones contundentes

Los vientos han superado rachas de 80 kilómetros por hora provocando fuertes oleajes y que algunos vehículos hayan tenido que ser rescatados. En la zona litoral de Tarragona, Barcelona y Castellón tendrán aviso amarillo mientras que el riesgo de las áreas costeras será igualmente considerable en la Ciudad Condal, Tarragona, Mallorca y Menora. El oleaje se tornará asimismo agresivo en A Coruña, Lugo, Asturias y Girona.

Por su parte, las precipitaciones serán muy fuertes en el sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía, con especial consistencia en Málaga y algunas zonas del Estrecho.

¿Hasta cuándo durará el temporal?

A partir de hoy las temperaturas irán ascendiendo en la Península salvo en las zonas de la Comunidad Valenciana, el sur del Sistema Ibérico y el este de la meseta sur, donde descenderán las diurnas.

Los niveles de nieve se situarán entre 600 y 800 metros en el noreste peninsular; entre 800 y 1.200 metros en el centro y Baleares, y entre 1.100 y 1.500 metros en el sur.

En lo que tiene que ver con la situación del viento, éste soplará con más fuerza tras las 24 horas de este miércoles en el este en la Península y Baleares. Además, habrá intervalos fuertes en la mitad norte del litoral mediterráneo, Baleares y la costa norte de Galicia. Por el contrario, serán más suaves en Canarias.