Faltaban cinco años para que muriera el dictador y los Stones acababan de grabar el álbum, “Sticky Fingers”. Su portada, obra de Andy Warhol, fue censurada por esa España de pandereta y sacristía al tratarse de una cremallera de pantalón vaquero bajo la que se adivinaba un pene erecto. La censura española la cambió por unos dedos que salían de un bote de melaza y, además, eliminó la canción “Sister Morphine” que suplió por “Let It Rock”. Esa nueva portada alcanza, desde hace años, cifras millonarias.

RSAhora vuelve a hablarse de ella, porque los Stones reeditan este disco, su noveno, al cumplirse los cuarenta y cinco años de su grabación y vuelve a estar de actualidad una portada tan buscada como escondida. Entre las nuevas ediciones, todas con la portada de la cremallera, destaca la de lujo que incluye una inusitada versión de “Brown Sugar” con Eric Clapton a la guitarra.

Sexo, drogas y muerte

Si la carátula fue transgresora, no se quedaron atrás las letras de Jagger y Richards que hablan de sexo, drogas y muerte, con una explicitud antes nunca oída. Los títulos lo dicen todo: “Bitch” (Puta), “You Gotta Move” (Muévete), “Wild Horses” (Caballos salvajes), “Dead Flowers” (Flores muertas), “Moonlight Mile” “Can´t You Hear Me Knocking” (No puedes oír mi deseo), junto a las ya mencionadas “Brown Sugar” (Azucar moreno) o “Sister Morphine” (Hermana morfina).

La obra también fue pionera en otros aspectos. Primera colaboración con Warhol; primera que incluye su logo de labios y lengua; primera en el que toca íntegramente Mick Taylor, sustituto de Brian Jones y primero que se publica en el sello discográfico del grupo. Que, aprovechando la reedición, está preparando una gira de 15 conciertos por EE.UU, en la que prevén tocar varios temas del disco. No todos, porque según dice  Jagger, tiene muchas lentas y la gente se va al bar. Siempre pensando en lo mismo.

Sello: Universal. Periodo de actividad: 1962-actualidad. Discografía. “Aftermath”, “Between The Buttons”, “Let It Bleed”. Influidos por: Bach, Chuck Berry, Muddy Waters. Influyen en: Burning, Leyva, Calamaro, Sidonie.