La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha entrado de lleno en la búsqueda, en coordinación con la Policía Nacional, en la búsqueda de Álvaro Prieto, el joven cordobés de 18 años desaparecido desde el pasado jueves, 12 de octubre, en las inmediaciones de la estación de Santa Justa, en Sevilla.

La UME, con perros especializados, ha reforzado el dispositivo de búsqueda en la noche de este domingo. Concretamente, la unidad se ha centrado en la zona de la barriada de la Huerta de Santa Teresa, situada frente al Polígono de San Pablo

Desde las 21,00 horas las redes sociales se llenaban de vídeos y fotografías que muestran los vehículos de la UME en Santa Justa, así como las zonas acordonadas.

La madre, desolada

La madre piensa que su hijo no ha desaparecido por voluntad propia y que, tras perder el tren de las 07,20 que tendría que haber cogido el 12 de octubre en Santa Justa con destino a Córdoba, el joven de 18 años habría intentado llegar a su casa de cualquier forma. Sin embargo, el joven no llevaba dinero en efectivo y tenía su teléfono móvil -su único método de pago- sin batería.

"Se encuentra impotente, que no puede ni llamar ni comprarse un billete. Por eso yo miraba en la cuenta si había comprado otro billete. Entonces, le dice a la azafata lo que le pasa, pero pasan de él. A partir de aquí, tengo que buscarme la manera de irme para Córdoba", comenta la madre, intentando adivinar los pensamientos de su hijo en ese momento.

También intuye que su hijo "andando no se iba a venir" y entonces podría haber pensado en un coche. "Un coche se para y una de dos: o se le ha llevado el coche y le han hecho de todo o caminando por ahí, le atropella un coche", plantea.

La Policía Nacional no cesa en la búsqueda de Álvaro Prieto desde que su familia interpusiera una denuncia el pasado jueves 12 de octubre después de que el joven perdiera un tren en Sevilla de vuelta a su casa, en Córdoba capital, y no se supiera más de él.

El joven, que vestía en el momento en el que se pierde su rastro una camisa verde y un pantalón beige, había pasado el miércoles en Sevilla en casa de un amigo. A las 7,20 horas del jueves tendría que haber cogido el tren en Santa Justa con destino a Córdoba. Este tren lo perdió e intentó montarse --sin billete-- en otro con destino a Barcelona pero con parada en la capital cordobesa.

Fue bajado de ese tren al ser interceptado y a partir de las 9,00 horas del jueves se pierde todo rastro de Álvaro Prieto. La imagen y los datos del joven están siendo difundidos por SOS Desaparecidos Andalucía.

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, explicó que efectivos de los servicios de seguridad de la estación de Santa Justa "detectaron" que el joven intentaba acceder a este otro tren para el cual no tenía billete, invitándole a "desistir de esa actitud", tras lo cual el muchacho "abandonó" la estación.

La "última imagen" captada por videocámaras de él, según ha detallado, corresponde con su salida de la estación hacia la avenida de Kansas City, que como ha recordado corresponde a la salida por autovía desde Sevilla a Córdoba.

En cualquier caso, Pedro Fernández ha manifestado que la Policía Nacional tiene "activada toda la investigación" y está "recabando testigos y visionando cámaras" para averiguar el paradero de Álvaro Prieto, con el deseo de que sea localizado "perfectamente bien" y la premisa de que "no se descarta ninguna hipótesis".

La Policía Local de Sevilla también se ha sumado a la búsqueda del joven y ha pedido, a través de las redes sociales, la colaboración ciudadana. En su mensaje describen al Álvaro como un chico de 1,8 metros de altura, con el ruego de contactar con los números 091, 092 o 112 en caso de contar con alguna información sobre su paradero.