La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha ratificado este viernes la prisión provisional, comunicada y sin fianza que ya había sido decretada para tres de los seis detenidos por el crimen de Samuel Luiz. Los jóvenes han sido trasladados la mañana de este viernes al edificio de Nuevos Juzgados de A Coruña desde la prisión de Teixeiro, entre una gran expectación mediática y gritos de "asesinos".

Los arrestados han llegado a los juzgados sobre las 9:25h de la mañana en un furgón de la Guardia Civil.  En el interior, la jueza instructora les ha preguntado a si tenían algo que añadir a lo que ya declararon el pasado viernes en el juzgado de guardia. Dos de ellos no han querido decir nada más, mientras que el tercero sí ha agregado algún dato a su comparecencia.

El abogado de uno de los detenidos, José Ramón Sierra, ha pedido por el levantamiento del secreto de sumario porque cree que es “necesario” que las diligencias se hagan públicas para defender a los detenidos “con todas las armas”. La jueza preveía dar a conocer el caso en los últimos días pero un recurso de la Fiscalía impidió el levantamiento, por lo que se tiene que pronunciar la Audiencia de A Coruña. El letrado ha defendido la inocencia de su cliente, acusado de homicidio y de apropiación indebida, ya que supuestamente se llevó el móvil del joven fallecido, tras la agresión.

No se descartan nuevas detenciones

Los jóvenes que hoy pasan por los juzgados son tres hombres mayores de edad, vecinos de A Coruña y con edades que rondan los 20-25 años. Por la paliza mortal han sido detenidas otras tres personas: una mujer que quedó en libertad con cargos y dos chicos, menores de edad, que han ingresado en un centro con régimen cerrado. Todos están acusados de un delito de homidicio. La Delegación del Gobierno en Galicia entiende que son los principales autores de los hechos, aunque no descarta nuevas detenciones que deriven del análisis de las declaraciones y los teléfonos móviles.