La vicesecretaría jurídica de Vox ha presentado este viernes una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra Juan Carlos Monedero, fundador de Unidas Podemos, por publicar mensajes en la red social Twitter en los que "vincula" a la formación liderada por Santiago Abascal con el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña.

Vox considera que Monedero podría haber incurrido con su comentario en "delitos de calumnias -por imputar un hecho delictivo falsamente-; injurias -por lesionar la dignidad y menoscabar la imagen pública de la tercera fuerza política de España-; y de odio -por generar hostilidad y discriminación contra esta formación política-", según ha precisado el partido en un comunicado.

En la misma nota, el partido ha asegurado que antes de interponer la querella los servicios jurídicos de Vox presentaron la demanda de un acto de conciliación en los juzgados de primera instancia del municipio en el que reside Monedero.

Vox ha reprochado que el fundador de Podemos publicase "graves acusaciones" en los días siguientes a la muerte de Samuel Luiz, "cuando los juzgados que investigaban el asesinato habían decretado secreto de sumario, y sin que hubiera el más mínimo indicio sobre la autoría de los hechos".

La formación recoge en su comunicado el tuit publicado por Monedero el pasado 4 de julio: "A ver si alguien me explica a qué Dios le rezan los de Vox, y los que les secundan cuando asesinan a alguien por su odio a los homosexuales. Piensa José Luis Martínez Almeida, que si hubieras colgado la bandera LGTBI en el ayuntamiento, el asesinato de Samuel habría sido un poco más difícil". Añade a su vez un segundo mensaje difundido en la red social desde la cuenta @MonederoJC el 5 de julio en el que --según denuncia Vox-- seguía "la misma línea de acusar sin ningún tipo de prueba" en el que "se reafirmaba en sus acusaciones".

"A Samuel le ha asesinado/el patriarcado. El discurso de la derecha y la extrema derecha conta el mundo LGTBI es el de marchirulos que ven peligrar sus privilegios. Cobardes en manada. En todas las plazas de España hemos recordado que a Samuel le han asesinado por maricón", publicó Monedero.

Cabe destacar que esta misma semana Vox presentó otra querella contra una tuitera al considerar que también vinculaba al partido con el asesinato de Samuel Luiz.