El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha levantado este lunes el secreto de sumario del caso de Samuel Luiz, el joven de 24 años asesinado en la madrugada del 3 de julio en esa ciudad, víctima de una paliza.

Cuando está a punto de cumplirse un mes del suceso, las partes implicadas en el caso han podido tener acceso a las pruebas realizadas. Fuentes de las defensas jurídicas de los encarcelados ya están revisando el contenido de las investigaciones, según ha trascendido.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa junto al jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro, y al comisario jefe de la brigada provincial de la policía judicial de la Jefatura Superior de Policía, Pedro Agudo, para ofrecer datos obre la investigación del crimen.

Según informaron, tras analizar la ropa y el cuerpo del fallecido, así como una botella empleada para golpearlo, se encontró el ADN de dos de los implicados, mayores de edad.

La Policía Nacional ha detenido hasta el momento a seis personas, de lo que cuatro son mayores de edad y entre los que hay una chica, que se encuentra en libertad con cargos. Además, hay dos menores implicados, que han sido internados en un centro. Todos participaron en las dos agresiones a Samuel, con la excepción de la chica, que según han informado esta mañana las autoridades encubrió lo sucedido, pero no participó de manera directa. 

Las autoridades que ofrecieron la rueda de prensa aseguraron que la colaboración de los detenidos con la investigación ha sido nula con la excepción de uno de los hombres, que se prestó a testificar, pero "no dice la verdad". Para las pesquisas han sido de vital importancia las declaraciones de las amigas de la víctima que presenciaron el asesinato, tanto la que estaba con él en el momento de la paliza como la que hablaba con ambos a través de una videollamada por el móvil.

Los agentes también analizaron las imágenes de las cámaras de la zona, así como las redes sociales de los implicados y el contenido de sus teléfonos móviles, donde habían manipulado los mensajes de WhatsApp. Los investigadores han podido comprobar que el origen de la agresión no se produjo en el interior del local, como publicaron algunos medios, aunque sí que comprobaron que el primer detenido había sido expulsado por una pelea con su novia y que después se le permitió volver a entrar.

Tres de los acusados permanecen en prisión

El pasado 14 de julio, la titular del juzgado de instrucción número 8 de A Coruña alzó el secreto de las actuaciones, pero la Fiscalía presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña contra ese levantamiento, que fue tenido en cuenta. Según alegaba la Audiencia, el 20 de julio, había una serie de diligencias de investigación pendientes "de carácter indudablemente urgente".

El abogado de uno de los detenidos, José Ramón Sierra, había pedido el levantamiento del secreto de sumario porque consideró “necesario” que las diligencias se hicieran públicas para defender a los detenidos “con todas las armas”. 

Miles de personas en toda España pidieron justicia 

La detención de los presuntos implicados se inició tras la convocatoria de manifestaciones por parte de asociaciones LGTBI en toda España para exigir ‘justicia para Samuel’ tras ser asesinado en A Coruña al grito de “maricón”.

En las principales ciudades españolas se concentraron cientos de miles de personas para protestar por el presunto acto homófobo. La más multitudinaria se produjo en la Puerta del Sol de Madrid donde de manera espontánea los manifestantes acudieron hasta el Ministerio de Justicia.

Una cámara grabó las agresiones a Samuel

Según testigos de lo ocurrido y de las imágenes captadas por una cámara de seguridad en el lugar de los hechos, más de una decena de personas acorralaron a Samuel para acabar asesinándolo a golpes.

Las grabaciones que recoge el crimen de Samuel Luiz, en poder de la Policía, muestran que fue agredido en dos ocasiones por un grupo de jóvenes, que tras los primeros golpes lo persiguió por la calle para volver a apalearle.

El vídeo no tiene sonido, por lo que no se puede comprobar los insultos homófobos dirigidos al joven, referidos por las amigas que se encontraban con él, a las las tres de la madrugada de aquel fatídico sábado. Las imágenes son determinantes para esclarecer este caso y demuestran que el ataque fue perpetrado por varios jóvenes en ambas ocasiones.

"Para de grabarnos, si no quieres que te mate, maricón"

El primer ataque se produjo apenas unos segundos después de la discusión en torno a una videollamada que los jóvenes estaban realizando con una amiga y que llevó a los agresores a interpretar que les estaban grabando, según han relatado las amigas de Samuel. La joven contó que el primer agresor le dijo a Samuel "para de grabarnos si no quieres que te mate, maricón". A lo que Samuel respondió "maricón de qué".

Tras los primeros golpes, un joven senegalés salió en ayuda de la víctima. Fue la única persona de las presentes en el vídeo que actuó para evitar la agresión. Las imágenes muestran que había muchas personas viendo lo que ocurría, pero nadie actuó.

El joven se alejó del lugar y una turba le persiguió

Después de recibir la primera paliza, Samuel se alejó solo del lugar y entonces varios jóvenes le persiguieron y volvieron a golpearle hasta su muerte.

"El chico que lo había agredido 5 minutos antes volvió a por él, esta vez acompañado de otras 12 personas, que aprovecharon la ocasión para acorralarlo y asesinarlo a golpes. Vi a lo lejos que una multitud de gente se movía a gran velocidad y salí corriendo hacia ahí. Escuché que alguien gritaba '¡maricón de mierda!'.

Cuando llegué me encontré a Samuel en el suelo inconsciente, ellos ya no estaban, lo habían dejado allí tirado y se habían escapado corriendo. A Samu le dio tiempo a cruzar la calle tratando de protegerse. Pero cuando lo vi supe que no iba a salir adelante”, ha afirmado Lina, una de las amigas de Samuel que presenció la mortal paliza.