Hay quienes sitúan estos días como los más fríos de lo que va de invierno, con bajones en los termómetros de hasta diez grados con respecto a los anteriores y con riesgo de nieve que ha provocado el caos en buena parte de la península, especialmente de la zona norte y centro del país. Esto provocará corte de carreteras, alertas repartidas por todo el mapa y un caos generalizado en estos territorios.

Si bien la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sostiene que la corta extensión en el tiempo de este fenómeno climatológico no permite que se hable de ola de frío, sí que deja claro que el umbral de intensidad alcanzará valores que no se han percibido hasta el momento, cuando ha predominado un tiempo primaveral.

Uno de los fenómenos principales que se dará es la dana, aunque su situación no posibilita determinar hasta el próximo viernes dónde se notarán más sus efectos. Con todo, es capaz de evidenciarse que con el paso del frente aumentarán las nubes y habrá precipitaciones en el tercio norte de la península, pudiendo ser más fuertes y persistentes en el área del Cantábrico.

En el resto de la mitad norte también existirá la posibilidad de chubascos acompañados de tormentas, aunque lo que más preocupa es la cota de nieve, de unos 600/800 metros en Galicia, las comunidades cantábricas, el norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja, el norte de Aragón y el de Cataluña, y de más de 1.000 en las demás zonas del área y la zona centro.

La mayor parte de la nieve caerá en terreno montañoso, aunque con el paso de las horas podría también invadir áreas más bajas que mantengan la alerta amarilla en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja.

En cuanto a lluvia se refiere, los chubascos se centrarán en buena parte de la mitad norte, la zona centro y puntos del área mediterránea. Así las cosas, se prevén algunos localmente fuertes en Galicia, las comunidades cantábricas, el alto Ebro, Pirineos y Cataluña. Éstos serán un poco menos persistentes en puntos de los sistemas Central e Ibérico, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Corte de carreteras

La nieve ha obligado al corte de carreteras, siendo Castilla y León una de las zonas más afectadas. En el momento de publicación de este artículo, la DGT ha contabilizado 25 tramos afectados en vías de la Cordillera Cantábrica y la comunidad leonesa. Entre ellas, destaca el nivel rojo de N-630, en Villamanín de la Tercia (León) en sentido Puerto de Pajares y el amarillo en la N-629, entre Cantabria y Burgos; la N-621, entre Riaño (León) y Vejo (Cantabria), por San Glorio; la N-623, en Virtus (Burgos); la N-627, entre Burgos y Palencia; y la N-625, entre Riaño y Oseja de Sajambre (León), con restricción para camiones.

En la parte norte del mapa, la CO-4 de Asturias permanece asimismo cerrada, lo mismo que la CA-631 y la CA-643 cántabras o la NA-2012 navarra. Carreteras de Huesca, La Rioja, Galicia, Cantabria e incluso Andalucía (en Granada, por riesgo de hielo) tienen el acceso restringido a camiones y articulados, así como a autobuses, mientras que el uso de cadenas se mantiene obligatorio, según la DGT. El total de carreteras afectadas asciende a esta hora a 80.

¿Nevará en Madrid?

La pregunta que mucha gente se hace es si con las presentes cotas de nieve, ésta hará su aparición en la capital, algo que los expertos descartan con casi total seguridad. Las posibilidades rondan en torno a un 5-10% este jueves, pero vuelven a ser nulas el próximo viernes. De igual manera, el sábado podría situarse entre el 10 y el 20%, pero de momento es mucho suponer.

Temperaturas polares

El otro factor representativa del escenario son las temperaturas, igualmente polares desde el pasado miércoles y durante buena parte del fin de semana. En este sentido, durante el jueves se espera que los termómetros bajen hasta los -5 o los -7ºC en el este de la meseta Norte y el centro, una cifra que descenderá todavía más en buena parte del interior peninsular, aunque sea en las áreas de montaña (-8 o -10ºC). El viernes las heladas se generalizarán y situarán alrededor de los -5ºC en el interior de la mitad norte y este del mapa y llegará a los -8ºC en ciudades como Soria y por debajo de los -10ºC en la mitad norte.

El tiempo durante el fin de semana

El fin de semana las temperaturas comenzarán a recuperarse, aunque las madrugadas se mantendrán frías y registrarán heladas importantes, sobre todo y como ha sido habitual durante la semana, en la mitad norte y el centro.