A pesar de haber vivido durante los últimos días un atisbo de temporal de primavera atípico, el frío y las nevadas volverán este viernes y se dejarán notar aún más durante el fin de semana, especialmente en la mitad norte de la Península.

Hasta doce comunidades autónomas están en aviso amarillo o naranja -de riesgo importante- por las nevadas y el desplome de las temperaturas, que en algunos puntos del país las mínimas descienden varios grados bajo cero.

Es así como el riesgo por nevadas será importante en Huesca, Lérida y Navarra, donde se superarán los 20 centímetros de nieve. Mientras que el riego en términos generales se dará en Girona, donde se acumularán unos 10 centímetros de nieve; así como en Barcelona, Asturias, Lugo, Ourense, donde se esperan unos 5 centímetros de nieve.

Además, tendrán riesgo importante por bajas temperaturas de hasta -10ºC en las tres provincias de Aragón, Cantabria, las nueve provincias de Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid y Guadalajara. Con aviso amarillo, por mínimas de -4 a -7 grados centígrados en Toledo, Barcelona, Girona, Llerida, Orense, Navarra y Cáceres.

Cabe destacar la situación meteorológica que tendrá la ciudad autónoma de Melilla, con riesgo por intervalos de viento del oeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

Fuertes precipitaciones en el norte cantábrico

La jornada estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes en el norte de Galicia y Cantábrico occidental y por las nevadas en el noroeste peninsular y Pirineos así como por heladas localmente fuertes en las montañas del centro y norte peninsular

La situación se debe a la formación de una baja en el Cantábrico, por lo que habrá intervalos nubosos aumentando a muy nuboso en Galicia y Asturias.

Así, se esperan lluvias, chubascos y tormentas ocasionales, que pueden ser localmente de cierta intensidad en el norte de Galicia y habrá intervalos nubosos y nubosidad de tipo medio y alto en el resto del país, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos, más probables y frecuentes en Pirineos, Cataluña, Baleares y entorno del Estrecho al final del día, y menos probables en la zona centro peninsular.

Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas con formación de nieblas matinales en la meseta norte y áreas de montaña de la mitad norte. Las nevadas aparecerán a partir de 500 a 800 metros en la mitad norte; 800 a 1.100 metros en gran parte de la mitad sur y noreste, y unos 1.200 metros en el extremo sureste.

No obstante, las precipitaciones en forma de lluvia irán descendiendo a lo largo del fin de semana hacia la zona del sur peninsular, por lo que podría llegar a ser necesario sacar el paraguas en el oeste de Andalucía, en Baleares y en zonas de Ceuta y Melilla, según señala el portal meteorológico ElTiempo.es.

Ligera alteración de las temperaturas

Las temperaturas máximas bajarán en los tercios este y sur peninsulares y Baleares, de manera notable en el sureste peninsular. Pocos cambios o ligeros ascensos en el resto. Las mínimas tenderán a bajar en toda la Península, de forma notable en Pirineos.

Por su parte, las heladas generalizadas se darán en el interior peninsular, salvo en Andalucía occidental, y localmente fuertes en las montañas del centro y norte peninsular.

El lunes entrará una ola de frío gélido

Pese a que las heladas y la nieve ya se están haciendo de notar en los puntos del norte peninsular este jueves, y lo harán con más fuerza a partir del fin de semana, será a partir del lunes cuando se hará notar el desplome más estable de las temperaturas, ya que, según sostiene el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, será éste el día cuando lleguen, “probablemente, los días más fríos del invierno”.

Todo ello debido a la llegada de una masa de aire continental que aterrizará el lunes en la Península. Con esta, también se producirán vientos secos continentales procedentes del este y del centro de Europa.

¿Cuándo llegarán las temperaturas primaverales?

A pesar de este planteamiento más característico de enero que de finales de febrero, Del Campo trae consigo en su última predicción meteorológica un anuncio de lo más positivo. Y es que no habrá que esperar demasiado para que las temperaturas ideales de la primavera vuelvan a aterriza.

El ya no tan lejano 1 de marzo será la fecha clave en la que comenzará la “primavera meteorológica” tan esperada. Pero, hasta entonces, habrá que hacer frente a las temperaturas mínimas de hasta 5 grados bajo cero en las zonas del norte y hasta menos 10 en las zonas de montaña.