El primer mes de este año 2023 ha comenzado con temperaturas atípicas más cálidas de lo normal. Las previsiones de distintos portales meteorológicos han apuntado a un cambio drástico que provocará nevadas en España debido a un fenómeno conocido como nortada.

Durante el mes pasado, diciembre de 2022, ya se registraron estadísticas más calurosas de lo habitual incluso después de la llegada del invierno, lo que abrió paso a un enero también fuera de lo normal debido a los graves efectos del cambio climático. Ante este panorama, el meteorólogo Mario Picazo ha afirmado este miércoles que se acercará a España una ola de frío menos intensa a causa de este fenómeno meteorológico negativo que provoca “un clima cada vez más cálido”.

El científico del tiempo ha avanzado una “posible situación invernal en invierno la semana que viene”, incidiendo en esta expresión redundante mediante estas palabras similares para recalcar que esta situación debería ser la habitual en esta estación del año, pero que ocurre así cada vez menos por los efectos negativos del cambio climático en la salud del planeta que habitamos.

¿Nieve de una Filomena en 2023?

Con su predicción, Picazo ha asegurado que “de momento los cálculos numéricos dicen que sí”: “Esperemos que así sea para acumular más nieve que luego es agua”. “Lo único es que en un clima cada vez más cálido, el frío intenso al final no es tan frío”, ha rematado el meteorólogo en referencia al cambio climático que provoca efectos tan negativos como un ascenso cada vez mayor de las temperaturas a nivel mundial.

Por su parte, algunos portales meteorológicos constatan “mucha incertidumbre acerca de la situación meteorológica a partir del lunes 16” y que, según “algunos modelos, la entrada de norte dejaría un fuerte descenso térmico en el que además las precipitaciones podrían ser bastante generosas”. “De cumplirse esta situación podríamos recoger nieve más allá de las montañas”, indican desde el medio de comunicación especializado en meteorología ElTiempo.es.

Sin embargo, César Paradinas, experto de la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), en conversaciones con ElPlural.com, descarta que estas posibles nevadas se conviertan en el corto plazo en una borrasca extrema parecida a la sufrida en España hace dos años, en 2021, Filomena: “No es más que una situación absoluta y totalmente normal para invierno”. “Si lo comparamos con la situación anormalmente cálida que llevamos arrastrando semanas, parecerá mucho, pero no es más que normalizar la situación”, asegura el científico de la meteorología, aunque deja la puerta abierta a que pueda producirse otro fenómeno meteorológico extremo similar en “un futuro cercano”.

Se trata de la entrada de una masa de aire frío e inestable desde el noroeste a partir de la tarde del sábado, que dejará algunas lluvias en el centro, lluvia más persistente e intensa en el Cantábrico, y nieve principalmente en sistemas montañosos de la mitad norte, con acumulados que pueden ser grandes en las cumbres del Cantábrico y Pirineos”, continua Paradinas para expicar que Filomena “fue un evento que pasa de media una vez cada 60-80 años y hace falta que se den muchísimos factores previos muy difíciles para que nieve así”.