Este año la temporada de nieve ha comenzado más suave de lo normal. De hecho, el escenario climático ha sido bastante más cálido este invierno de lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, la cosa empieza a ponerse seria y todo apunta a que a partir del próximo domingo el primer episodio invernal sobrevolará la Península.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, apunta precisamente a un “cambio del tiempo” que podría abarcar desde el fin de semana -más concretamente desde el domingo- y que seguramente se extienda y agudice hasta el lunes o martes debido a la posibilidad de que la corriente atlántica se oriente de sur a norte de forma más genérica.

En esta línea, el próximo 15 de enero llegará a nuestro país “un frente con lluvias” que podría “abrir la puerta al frío húmedo desde el Atlántico” debido al aspecto ya comentado en las líneas anteriores.

¿En qué provincias nieva este fin de semana?

Se esperan nevadas en cotas medias en el norte, entre los 600 y los 800 metros, mientras que en el centro y el sur peninsular la nieve caerá a partir de los 1000-1200 metros. Las nevadas más abundantes se darán en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el Sistema Central, además de algunas zonas de la Meseta Norte y el Pirineo. También en las Mesetas Béticas y en Sierra Nevada.

Pero, ¿en qué provincias concretas se espera nieve este fin de semana? Los meteorólogos aseguran que podría nevar en los grandes sistemas montañosos del centro y el norte peninsular bajo el fenómeno que ya ha sido bautizado como la nortada. En una línea más detallada, alguna de las ciudades que han comprado más papeletas para ver la nieve a partir del domingo son: Ávila, Burgos, Segovia, Soria o Teruel.

Además, muchos puntos del país en los que la cota de nieve se sitúe por debajo de la esperada, se darán precipitaciones en forma de lluvias “generalizadas”. En la misma línea, los primeros días de la semana que viene se intensificarán las nevadas en el norte, momento en el que las precipitaciones serán también más abundantes. El efecto contrario se producirá en el centro, donde las nevadas remitirán previsiblemente a partir del lunes, aunque no se descarta que el martes pueda reactivarse con otra entrada de aire más frío por la parte más alta del país.

Además de meteorólogos consultados por ElPlural.com, todos coinciden en la gravedad del cambio climático, que se refleja en algunos fenómenos acontecidos en 2022 -como las prematuras olas de calor- y las temperaturas hasta ahora en ocasiones inusuales del comienzo de 2023. Frente a ello, Mario Picazo, de Eltiempo.es confirmaba hace unos días una ola de frío menos intensa dado que se produce un clima “cada vez más cálido”.

Pese a ello, el también expresentador de Telecinco ya apuntaba a una situación “invernal” real a partir de los próximos 15 y 16 de enero en varios puntos de nuestra geografía. Los expertos aseguran, la situación se torna esperanzadora -más allá de los problemas que pueda traer la nieve- para seguir creyendo en que todavía es posible contener las consecuencias de la problemática ambiental.