El primer mes de 2023 ha comenzado con temperaturas inusuales para esta época del año que dejan termómetros más altos de lo habitual, aunque las predicciones de los portales meteorológicos han anunciado un cambio drástico que hará nevar en España. Hace apenas unas semanas, en diciembre de 2022, ya se registraron datos más cálidos de lo normal con la llegada del invierno, dando paso a un enero también muy atípico por la gravedad de los efectos negativos provocados por el cambio climático.

Frente a esta situación, el meteorólogo Mario Picazo ha confirmado una ola de frío menos intensa a causa de este fenómeno, ya que produce “un clima cada vez más cálido”. Sin embargo, el expresentador del tiempo en Telecinco también ha avanzado a través de su perfil de Twitter la posibilidad de nevadas en varios puntos de la geografía española.

Posible situación invernal en invierno la semana que viene”, ha comenzado el científico con su previsión, haciendo hincapié en una expresión redundante con las palabras “invierno” e “invernal” para dar a entender que esta situación debería ser la normal para esta estación del año, pero que desgraciadamente en los últimos tiempos no es así debido a los graves efectos del cambio climático a nivel mundial.

Este es el día que nevará en España

Picazo ha asegurado que “de momento los cálculos numéricos dicen que sí”: “Esperemos que así sea para acumular más nieve que luego es agua”. Con esta predicción, el experto en meteorología ha aprovechado también para analizar el dramático cambio que se está produciendo en el clima a causa este fenómeno negativo para la salud del planeta que habitamos: “Lo único es que en un clima cada vez más cálido, el frío intenso al final no es tan frío”.

Por su parte, el portal meteorológico ElTiempo.es, en el que Picazo colabora, ha anunciado nevadas, pero también ha lanzado previsiones de lluvia para esta semana. A lo largo de ella, desde este miércoles 11 de enero hasta el domingo 15, la práctica totalidad del territorio español vivirá episodios lluviosos, según la predicción del mismo medio de comunicación.

A partir del último día de esta semana, es decir, desde el lunes 16, el portal de meteorología prevé que en España se pueda dar paso a “un cambio de tiempo, ya que después de estas primeras lluvias se abrirá la puerta al frío en España con una descarga de aire frío procedente de latitudes más altas arrastrados por el flujo norte”.

“Será una situación conocida también como nortada”, han señalado desde el citado medio para, a continuación, afirmar que “hay mucha incertidumbre acerca de la situación meteorológica a partir del lunes 16” y que “ahora mismo algunos modelos apuntan a que la entrada de norte dejaría un fuerte descenso térmico en el que además las precipitaciones podrían ser bastante generosas”: “De cumplirse esta situación podríamos recoger nieve más allá de las montañas”.