El mes de noviembre ha experimentado un cambio en el tiempo meteorológico durante esta semana y ha revertido por fin su tendencia a las altas temperaturas, al igual que el anterior, octubre, que ha sido el mes más cálido de la historia desde que se tienen registros en España e incluso Europa. Con casi 2 grados centígrados por encima, esta anomalía de calor ha dado paso al frío y las lluvias que han traído unos frentes atlánticos al país desde el pasado domingo, pero este tren de borrascas afectará al país hasta una fecha determinada.

Siguiendo la misma tónica, las precipitaciones serán las protagonistas de esta semana y seguirán afectando a la Península Ibérica durante varios días. Las lluvias generalizadas y nevadas en puntos de montaña serán el panorama más frecuente que nos podremos encontrar en España al menos durante este periodo de tiempo, hasta el domingo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este miércoles, el oeste de España experimentaba una situación típica, con lluvias que se propagaban a lo largo de la vertiente atlántica. Por su parte, Galicia sufrió las más intensas y persistentes con vientos del suroeste que produjeron rachas fuertes y, por la otra, en Extremadura, las mesetas peninsulares y Andalucía se produjeron los mismos fenómenos pero en menor grado de intensidad, por lo que todo ello representó una bajada generalizada en las temperaturas.

Este es el día que el tren de borrascas deja España

En cuanto a este jueves, España continuará con unos frentes atlánticos que dejarán otra vez lluvias y chubascos en la mayor parte del país. En concreto, los más intensos se experimentarán en Galicia, las comunidades autónomas del mar Cantábrico, el sur de Extremadura y Castilla-La Mancha y el interior de Andalucía. Las temperaturas no variarán demasiado, aunque serán un poco más bajas en Canarias y la zona del noroeste peninsular.

Un día después, este viernes, los vientos de componente norte dejarán un aire frío de procedencia polar que hará que el descenso generalizado de las temperaturas sea especialmente marcado en el noreste de España. Las precipitaciones y los chubascos serán irregulares, mientras que se extenderá un ambiente frío en muchas zonas y nevadas en las montañas con cotas de nieve que bajarán hasta situarse entre los 1200 y 1400 metros en la mitad norte de la Península Ibérica.

Por su parte, el sábado se producirá un progresivo despeje de los cielos, aunque manteniendo las heladas nocturnas en el interior peninsular y el ambiente frío diurno con lluvias ubicadas en el extremo norte de España y nevadas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de los 1200 metros. En cambio, el domingo llegará un nuevo frente que dejará de nuevo precipitaciones en el noroeste peninsular, por lo que, al menos hasta esta fecha, no se prevé que el tren de borrascas abandone el país.