Entrado este mes de noviembre, las temperaturas están siendo más altas de lo normal, al igual que en el anterior, octubre. Este calor inusual, según los pronósticos, puede hacer que se batan récords para ser un mes de otoño debido a los efectos negativos del cambio climático que ya se pueden experimentar en primera persona y que no se están frenando con la urgencia necesaria.

La entrada de la estación previa al invierno siempre trae temperaturas más bajas, propias del otoño, pero en esta ocasión, y como no podía ser de otra manera, este fenómeno ambiental provocado por la actividad humana ha desencadenado las reacciones de la naturaleza con este tipo de alteraciones climatológicas tan extremas, entre otros efectos negativos.

Las predicciones avisan de la llegada de algunos frentes atlánticos a la Península Ibérica durante este mes de noviembre hará que las temperaturas bajen, pero esto se producirá de manera puntual y la norma será un calor inusual por encima de la media para esta época del año en España.

Este es el día que acabará el calor inusual

De hecho, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha comunicado en línea con sus pronósticos que la bajada de las temperaturas durante este mes de noviembre "es temporal". "Es verdad que estos días son más frescos que en días pasados, pero son las normales para la época del año", ha comenzado el científico para analizar los valores térmicos actuales.

"El próximo viernes habrá otra bajada que traerá las primeras heladas nocturnas en la meseta, típicas de estas fechas", ha previsto el experto en meteorología, quien ha añadido: "Pero a partir del fin de semana y comienzos de la semana próxima, las temperaturas subirán progresivamente y volveremos a los valores más altos de lo normal para esta época del año".

Según los pronósticos, este calor inusual que se viene arrastrando desde el mes pasado se repetirá también en noviembre, pese a representar los dos primeros meses de otoño. Por lo tanto, para que acaben las altas temperaturas en España tendremos que esperar al mes de diciembre, ya que el presente se prevé histórico con récords de calidez.

Puede que no sea hasta el mes de diciembre cuando bajen las temperaturas hasta unos valores medios habituales para esta época del año. Por ejemplo, eltiempo.es ha pronosticado el noviembre "más cálido de la serie histórica en España", así como también ha sido su predecesor, el mes de octubre de 2022. El mismo portal meteorológico únicamente prevé unas temperaturas acordes con las habituales en esta estación del año en Galicia, Asturias, el noroeste de Castilla y León y Canarias, pero ha alertado de que en el resto de España aumentarán más de lo normal.