El otoño ha llegado oficialmente hace más de un mes, pero meteorológicamente no podríamos decir lo mismo. Octubre termina y las temperaturas no terminan de bajar, pero este fenómeno, que representa una anomalía causada por el cambio climático, no se está produciendo únicamente en España, sino que, además, en toda Europa se avecina una ola de calor a finales de este mes e inicios de noviembre.

En varios países como Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Austria o Noruega se registrarán hasta 10 grados centígrados más de la media habitual en este periodo del año. Según expertos en meteorología como Francisco Martín, de Meteored, esta brusca subida de las temperaturas vendrá ocasionada por la llegada de “vientos de componente sur”, un aire cálido que “se extenderá” por el continente europeo y será el responsable de “anomalías térmicas muy altas”, incluso pudiendo calificarse como un “seguro verano” en Europa “durante finales de octubre e inicios de noviembre”.

Como referencia, las predicciones meteorológicas indican que se alcanzarán temperaturas de recórd histórico con hasta 36 grados centígrados en Melilla, un calor nunca antes vivido en este mes de octubre desde los 35 que se experimentaron en 1971. Por su parte, Francia experimentará un periodo cálido de hasta 30 grados centígrados, mientras en el sur de Alemania y Suiza se llegará a los 25, trayendo temperaturas anómalas con hasta más de 12 grados de lo que es habitual para esta época del año.

Este es el día que terminará la ola de calor

Temperaturas de hasta 36 grados en Melilla, 33 en Granada y las Islas Baleares, 32 en Málaga y 30 en San Sebastián son algunas de las cotas máximas que podremos ver en los termómetros españoles. Según Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, este periodo cálido afectará “a buena parte” de la parte occidental de Europa: “Es una situación muy poco habitual en esta época del año”.

“La parte occidental de Europa va a estar imbuida en la misma masa de aire extremadamente cálido que afecta a la Península Ibérica”, ha explicado el científico, quien ha calificado de “segundo verano” lo que se producirá en los últimos días de octubre, ya que ahora esta estación se alarga “alrededor de 40 días más que en los años 80, ganando terreno a la primavera, sobre todo, y también al otoño”: “Tuvimos el oficial, con un pequeño otoño en medio, y un octubre con temperaturas muy altas, probablemente sea el más caluroso en muchos años”.

El día que este fenómeno anómalo terminará, según los diferentes expertos en meteorología, no tiene una fecha exacta, ya que “todo apunta a que detrás de este verano tan intenso, persistente y prolongado está el cambio climático”, aunque también indican que en principio no durará más allá de inicios del mes de noviembre. Este fenómeno provocado por la acción del ser humano es una situación que amenaza la vida en el planeta y que debe ser frenada a través de políticas ecológicas y medioambientales, no solo por las “anomalías completamente fuera de lugar” que se producen en las temperaturas, sino por los numerosos efectos negativos que conlleva en otros aspectos para el mundo.