Entrado el mes de noviembre y en pleno otoño, quedando apenas un mes y medio para el invierno, España está sufriendo un calor inusual debido a los efectos negativos del cambio climático. Las altas temperaturas, aunque experimentarán una ligera bajada en los próximos días, continuarán siendo las protagonistas de los próximos días hasta una fecha determinada.

De hecho, el mes pasado, octubre, ha obtenido el puesto del más caluroso de toda la historia desde que se tienen registros en España con una subida de 3,5 grados centígrados en comparación con otros años. Es más, el continente donde se encaja el país, Europa, tampoco había vivido hasta ahora unas anomalías térmicas que alzasen los termómetros en tanta magnitud.

El frío y la lluvia han llegado en algunos puntos de España durante estos días, desde el domingo, pero no por mucho tiempo porque las altas temperaturas vuelven otra vez. Estos datos térmicos volverán a ser cálidos para un periodo que se considerará como veroño, una mezcla de verano con otoño, durante al menos un tiempo concreto.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha confirmado que “esta bajada de temperaturas es temporal”, aunque “es verdad que estos días son más frescas que en días pasados, pero son las normales para la época del año”.

Este es el día que bajarán las temperaturas

Por ello, el mismo científico ha informado de que “el próximo viernes habrá otra bajada, que traerá las primeras heladas nocturnas de la meseta, típicas de estas fechas”, pero ha advertido de que esta situación solo será un espejismo, ya que “a partir del fin de semana y comienzos de la semana próxima, las temperaturas subirán progresivamente y volveremos a valores más altos de los normales para esta época del año”.

La permanencia del calor ha generado un octubre fuera de lo normal, ya que en general la sensación térmica era parecida a la de un principio o un final de verano. Incluso, la semana pasada la anomalía provocó un exceso de 6 grados centígrados, unos efectos que se sintieron sobre todo en el sur de la Península Ibérica con termómetros de hasta 35 grados, por ejemplo, en municipios de Cádiz como Jerez de la Frontera.

De hecho, el termómetro podría situarse por encima de números normales, en un rango de entre uno y tres grados centígrados, según el pronóstico del organismo público especializado en meteorología. Ante este panorama, la AEMET ha puesto una fecha determinada al final de esta anomalía cálida y ha previsto que dure toda la primera quincena de noviembre, pero que será a partir de entonces cuando comiencen a descender las temperaturas en España.

Por su lado, el continente europeo se ha visto afectado en la misma medida con unas temperaturas cálidas inusuales. En toda la historia de los registros térmicos, tampoco se habían vivido unos datos tan excesivos en este mismo periodo del año. A modo de demostración, los grados centígrados en Austria llegaron a los 20 de mínima hace dos días con su noche más calurosa desde que existen las estadísticas.