Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) pasará por España y provocará temperaturas frías y lluvias que podrían ser intensas y persistentes, especialmente en las regiones del mar Mediterráneo. De hecho, se prevé que las precipitaciones puedan dejar incluso más de 100 litros por metro cuadrado hasta una fecha determinada en zonas del este y el archipiélago balear, tal y como ha informado el experto de Meteored José Antonio Maldonado.

La bajada de las temperaturas también será significativa a causa de las lluvias en dichas áreas de la Península Ibérica, no así en otras donde incluso se incrementarán hasta los 25 grados centígrados. Estas precipitaciones precederán a la situación que se producirá en España durante la semana que viene debido a las que están por venir, las cuales afectarán a casi la totalidad del territorio, según lo pronosticado por Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El científico ha puesto sobre alerta concretamente a Baleares y la Comunidad Valenciana, que experimentarán este jueves y viernes, respectivamente, un “peligro importante en algunas zonas, por lo que existen avisos de nivel naranja para estas comunidades”. Para hacer frente a estas inclemencias del tiempo, Del Campo pide extremar las precauciones con medidas preventivas como alejarse de cauces normalmente secos y que con esta situación puedan bajar con gran cantidad de agua o guardar las distancias con respecto a zonas bajas donde puedan acumularse los excesos de las intensas lluvias.

Este es el día que pasará una DANA

La DANA prevista para este viernes se cernerá sobre el sur de España, mientras que en el área del mar Mediterráneo, regiones como el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Castilla-La Mancha, Andalucía y Balares sufrirán vientos de procedencia marítima y chubascos que vendrán con tormentas.

La AEMET ha pronosticado unos chubascos muy intensos en la Comunidad Valenciana, los cuales podrán dejar hasta más de 40 litros por metro cuadrado en el espacio de una hora y más de 80 en 12. En cuanto al resto de la mitad este de la Península Ibérica y en la zona del estrecho de Gibraltar también hay posibilidades de lluvias y chubascos, aunque más débiles.

Esta DANA que ya ha comenzado este jueves y, por las predicciones, durará hasta el sábado o el domingo provocará que las temperaturas sigan descendiendo en la región mediterránea. A su vez, el resto de España contrastará en este sentido con termómetros de incluso más de 20 grados centígrados en horas centrales del día para zonas como el mar Cantábrico, sur del mar Mediterráneo, Cataluña, Baleares, una gran parte de Andalucía occidental y el sur de Extremadura.