El 2023 comenzó con un temporal atípico, más caluroso de lo normal, pero, con vistas a los próximos días, podrá volver la sensación invernal con una sorpresa inesperada a la que ya se la ha bautizado como ‘nortada’.

César Paradinas Blázquez, experto de la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), en conversaciones con ElPlural.com, ha señalado que lo que está por venir “no es más que una situación absoluta y totalmente normal para invierno”: “Si lo comparamos con la situación anormalmente cálida que llevamos arrastrando semanas, parecerá mucho, pero no es más que normalizar la situación”, ha valorado.

Debido a que este escenario de precipitaciones y posibles nevadas se daría a partir del fin de semana o el lunes 16 de enero, la incertidumbre que corre a su alrededor no invita a percibir lo que puede suceder: “Se trata de la entrada de una masa de aire frío e inestable desde el noroeste a partir de la tarde del sábado, que dejará algunas lluvias en el centro, lluvia más persistente e intensa en el Cantábrico, y nieve principalmente en sistemas montañosos de la mitad norte, con acumulados que pueden ser grandes (>50cm) en las cumbres del Cantábrico y Pirineos”, ha explicado.

Según puede leerse en el portal ElTiempo.es, se anuncian para finales de esta semana y principios de la que viene algunas nevadas pero, sobre todo, previsiones de lluvia. Es así como la Península vivirá “un cambio de tiempo, ya que después de estas primeras lluvias se abrirá la puerta al frío en España con una descarga de aire frío procedente de latitudes más altas arrastradas por el flujo norte”, recoge por su parte el meteorólogo Mario Picazo.

Dos años de Filomena, ¿puede volver a repetirse?

A causa de la volatilidad de los cambios climáticos recientes, muchos se preguntan si el episodio de Filomena, que paralizó al país a comienzos del 2021 y dejó innumerables imágenes para el recuerdo, volverá a repetirse.

“Fue un evento que pasa de media una vez cada 60-80 años y hace falta que se den muchísimos factores previos muy difíciles para que nieve así”. Por este motivo, el experto ha descartado que este escenario vuelva a darse en un corto plazo, aunque ha dejado la puerta entreabierta a que suceda en “un futuro cercano”.