Comunidades autónomas a lo largo de toda España se han visto afectadas este lunes por la borrasca Gérard, un tiempo empeorado con la llegada de un anticiclón. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado un temporal en diferentes zonas del país para este martes y, frente a esta información, los gobiernos regionales han decidido blindarse ante posibles estragos ambientales y han activado el nivel de alerta y preemergencia.

País Vasco, fase de alerta ante el riesgo de inundaciones

El gobierno del País Vasco ha activado este lunes la fase de alerta del Plan especial ante el riesgo de inundaciones de Euskadi con carácter preventivo, según lo trasladado por el departamento vasco de Seguridad. El foco se centra principalmente en Bizkaia, sobre todo en las cuencas de los ríos Butrón y Asua debido a su actual estado y las previsiones de lluvias realizadas para este martes.

Los parques de San Sebastián se cierran desde este martes hasta el miércoles a raíz de la alerta naranja declarada por fuertes rachas de viento y oleaje. Según la información ofrecida por Protección Civil del ayuntamiento, los accesos al Peine del Viento y al paseo de Leizaola permanecerán cerrados al público y el Paseo Nuevo, también a peatones y vehículos.

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia ha cerrado este lunes los accesos peatonales a la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe a las 16.00 horas de la tarde de este lunes ante posibles riesgos provocados por el fuerte oleaje y las intensas lluvias que se previsiblemente se producirán en Euskadi durante este martes.

Galicia, casi 250 incidencias por Gérard

La borrasca Gérard ha afectado a Galicia con casi 250 incidencias por viento y lluvia a lo largo de este lunes. Entre la medianoche y las 18h, el servicio de emergencias regional ha registrado un total de 242 sucesos, la mitad de ellos en la provincia de A Coruña, que, junto a Lugo, ha sido la más afectada.

Unas precipitaciones muy intensas han provocado la activación de la alerta por riesgo de desbordamiento en ocho ríos de Galicia, entre ellos el Lérez, en Pontevedra. Sumado al viento, el temporal ha dejado numerosas incidencias a lo largo de toda la jornada del lunes, la mayoría generadas por caídas de ramas e incluso árboles en las carreteras.

Asturias, en fase de preemergencia

La Delegación del Gobierno en Asturias ha activado la fase de preemergencia a las 6h, un día después de poner en marcha el nivel de alerta del Plan de vialidad invernal de las carreteras estatales.

Ante la previsión de la AEMET de una bajada de la cota de nieve hasta los 300 metros, la comunidad autónoma ha decidido prevenir el temporal con un dispositivo que implica la preparación de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para resolver posibles incidencias, según ha informado la misma institución.

La Rioja, aviso de nivel importante

En La Rioja se producirán este martes vientos de cien kilómetros hora, lo que ha llevado a la AEMET a activar el aviso de nivel naranja desde las 0h hasta las 21h del mismo día. Esta situación supone un riesgo meteorológico importante frente a una probabilidad de vientos procedentes del oeste que se encuentra entre el 40 y el 70%.

Cantabria, nivel de preemergencia por el temporal

El gobierno de Cantabria ha activado este domingo la fase de preemergencia del Plan Territorial de emergencias de protección civil de Cantabria (PLATERCANT) y ha declarado la situación de alerta debido al temporal marítimo con viento, nieve y lluvia que se han producido en las últimas horas por la mezcla de un anticiclón y la borrasca Gérard.

La comunidad autónoma también ha activado el aviso naranja por fenómenos adversos que producirán olas de hasta 8 metros y la alerta amarilla por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora en la costa, previsiblemente hasta este martes.