España se prepara para la llegada real del invierno. Hasta ahora los meteorólogos coincidían en que la situación climática no se correspondía del todo con la época del año en la que nos encontramos. Sin embargo, el escenario cambia drásticamente esta semana, cuando un episodio de frío y nieve llegará a la Península bajo el nombre de Gérard; una borrasca que pondrá en jaque a un total de 40 provincias.

Provincias más afectadas por Gérard

Los expertos apuntan a tres aspectos que hay que tener en cuenta siempre que llega un capítulo invernal de estas características: el viento, la lluvia y la nieve. En el primero de los apartados, habrá que tener especialmente en cuenta el viento que haga en A Coruña y Lugo (riesgo naranja), pero también en Zaragoza, Teruel, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Vizcaya, Gipúzcoa, La Rioja, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Ourense, Madrid, Murcia, Almería, Granada, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Palencia y Zamora.

Asimismo, los fenómenos costeros pondrán en una situación complicada a Cantabria, Asturias, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Gipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada. El escenario se torna igualmente complejo, aunque bastante menos, en Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga, además de Melilla.

La nieve, por su parte, jugará un papel importante en Huesca, Navarra, Zaragoza, Burgos, León, Soria, Palencia, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja. Eso sí, las dos primeras provincias serán las que tengan una alerta de mayor nivel en este sentido.

En última instancia, la lluvia pondrá en riesgo a Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Vizcaya y Gipúzcoa. Por su parte, Cantabria deberá estar también alerta, pero menos, por esta fenómeno.

Los días más fríos de la borrasca Gérard

El climatólogo de la AEMET César Rodríguez Ballesteros ha explicado cuáles serán los días más fríos que dejará la borrasca de la próxima semana. A golpe de tuit, el especialista ha detallado que “miércoles y jueves serán los días más fríos del episodio con máximas entre 3 y 5 ºC y mínimas de entre 1 Y 3 ºC”.

En un hilo publicado en la red social ha destacado que al tener en cuenta las “anomalías” hay que destacar que “estamos en los que ya de por sí son los días más fríos del año”, por lo que es normal que se registren “máximas por debajo de los 10ºC en la mayor parte de la Península y de los 5ºC en zonas montañosas”.

Respecto al tema por el que todo el mundo se interesa, la nieve, ha sostenido que “podría caer por encima de tan solo 300 o 400 metros en la mitad norte y de 600 y 700 metros en el sureste”. Todo ello sin dejar de hablar de las heladas, generalizadas en toda la Península, pero no demasiado intensas; algo que tiene que ver con unas temperaturas mínimas frías, para nada inusuales con la época del año en la que nos situamos.

Así las cosas, la borrasca Gérard se ha anticipado a la borrasca Fien y se dejará notar desde este lunes en toda España, cuando se esperan cielos cubiertos -mitad norte peninsular- con precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, el área cantábrica y el Pirineo central y occidental, pudiendo ser especialmente fuertes en zonas de la costa Cantábrica y alrededores.